Lilly Téllez anuncia que no participará en elección de candidatura presidencial de Va por México
La Senadora señaló que el diseño del proceso interno de la coalición no garantiza que haya equidad entre los aspirantes
La Senadora Lilly Téllez anunció que ya no participaría en el proceso interno del Frente Amplio por México –integrado por PRI, PAN y PRD, junto a al menos 250 organizaciones de la sociedad civil-, para elegir al candidato a la Presidencia de la República para 2024.
La legisladora por Sonora había afirmado el martes que sí participaría en la contienda interna del Frente Amplio por México, a pesar de no tener clara la transparencia y la legalidad del método de selección.
No obstante, en un video publicado en su cuenta de Twitter, Tellez recordó que el 26 de junio publicó 50 preguntas para el Frente Amplio por México, respecto al método de elección del candidato presidencial para 2024.
“En este lapso, el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método“, apuntó, quien agregó que “inexplicablemente” no hubo respuesta a sus 50 preguntas.
Téllez reiteró que, desde su punto de vista, el método interno del Frente Amplio por México no garantizaba que existieran plenas condiciones de equidad entre los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024.
“Mi posición ha sido muy clara. El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes. Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”, asentó.
“No otorga el poder de decisión a ciudadanos, sino, a los que movilizan ciudadanos [...] La Oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. Por congruencia y sentido ético, no me inscribiré en la contienda convocada [...] Ante estas circunstancias, ya he decidido que no participaré en ese proceso”, declaró.
“El fin no justifica los medios. La oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo corporativo”, destacó.
“No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno, y la forma de recibir y contar los votos. No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses hay detrás de cada aspirante”, insistió.
“El resultado no dependerá de tu voto, sino, de factores de decisión, que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen. A dos meses de definir al ganador, no hay arbitro, lineamientos técnicos ni procedimientos delimitados [...] Seguiré trabajando por México, ¡por supuesto! Seguiré levantando la voz y denunciando a este gobierno corrupto, inepto y mentiroso“, agregó.
“Ya Dios decidirá qué camino debo seguir. Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones. Hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión. Éxito para ustedes, Xóchitl [Gálvez], Santiago [Creel], Beatriz [Paredes], Enrique [de la Madrid]”, finalizó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Senadora decidió bajarse de la contienda interna del Frente Amplio por México, porque se dio cuenta de que no fue la escogida.
“Ya se dio cuenta que ella no fue la escogida, por eso espérense porque cuántos [aspirantes] hay ahora, 13, espérense. Es que algunos ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta [que no van a quedar], pero quieren estar ahí (en el proceso) porque quieren sacar una pluri, ya decidieron [los de arriba]”, mencionó.
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó la salida de Téllez García de la contienda interna del Frente Amplio por México y urgió a los organizadores del proceso atender los señalamientos hechos por la legisladora sonorense.
“Este es un anuncio muy lamentable. Muchas de las observaciones de la senadora @LillyTellez son serias y deben atenderse en bien de la seriedad, legitimidad y legalidad del proceso. Los organizadores deben abocarse a ello de inmediato. E insisto: una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos que haría posible primarias con toda legalidad”, tuiteó Calderón Hinojosa.