Liberan a Alina Narciso, ex policía que mató a su agresor en Tijuana
Pese a haber sido sentenciada a 45 años de prisión, este miércoles Alina Narciso, quien actuó en legítima defensa contra su ex pareja, quedó en libertad
Tras permanecer tres años en prisión, Alina Narciso Tehuaxtle, la ex policía de Tijuana que mató a su expareja al defenderse de una agresión, obtuvo su libertad. La joven fue exonerada de una sentencia de 45 años.
El miércoles 24 de mayo, el Tribunal de Segunda Instancia revocó de manera unánime la sentencia contra Alina emitida hace siete meses en Tijuana que además incluía el pago de medio millón de pesos.
Alina es originaria de Córdoba, Veracruz, pero en 2018 se fue a Tijuana, donde se unió a la policía y conoció a Rodrigo Juárez Arellanes, quien se convirtió en su pareja.
El 12 de diciembre de 2019 tuvieron una discusión y Rodrigo quiso someter a Alina a golpes, por lo que ella tomó su arma de servicio y le disparó en cuatro ocasiones.
En 2022, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) buscó la pena máxima por el delito de homicidio calificado con ventaja, pero testimonios y pruebas demostraron que hubo violencia sexual, física y psicológica contra la expolicía.
Al dictar la respectiva revocación de la sentencia, los magistrados consideraron que, debido al contexto de violencia física, psicológica, moral, estética y sexual que Luis Rodrigo Arellanes ejerció sobre Alina antes y durante el momento cuando ocurrió el hecho, el asesinato del agresor fue un acto de legítima defensa proporcional a la situación que vivía.
“Estoy feliz y agradecida con Dios, mi madre y con todos ustedes, gracias a los señores magistrados también, muchas gracias”, dijo Alina Mariel Narciso a medios locales.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, afirmó que su administración dio acompañamiento a los familiares de la joven en todo momento.
“Hoy se le hace justicia a Alina. Por eso celebro el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, en la lucha por una justicia con perspectiva de género, que está dando resultados, lo cual se demuestra con la liberación de la oficial de Policía Municipal, Alina Narciso”.