Liberan a 9 detenidos presuntamente involucrados en agresiones en el CCH Naucalpan
De acuerdo con la dependencia, la decisión se tomó luego que la necropsia confirmara que la muerte del estudiante de la FES Acatlán no fue por los golpes recibidos sino por causas naturales
Los nueve detenidos presuntamente involucrados en las agresiones en el CCH Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron puestos en libertad, informó la Fiscalía del Estado de México.
De acuerdo con la dependencia, la decisión de dejar ir a los cinco hombres, una mujer y dos menores de edad, se tomó luego que la necropsia confirmara que la muerte del estudiante de la FES Acatlán no fue por los golpes recibidos durante el ataque, sino por causas naturales.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que el cuerpo del joven de 19 años no presentó huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas de sangre.
Muerte fue por causas naturales, según Fiscalía
“El dictamen en necropsia estableció que la causa de la muerte de la víctima identificada con las iniciales O.Y.G.A. fue estenosis valvular aórtica, padecimiento médico que se considera mortal ya que afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio”, dice el comunicado.
Según la Fiscalía del Edomex, dicho padecimiento reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón, y puede causar arritmias severas y una muerte de carácter súbita.
La dependencia dice que en base en entrevistas recabadas, entre ellas un amigo del hermano del joven fallecido y quien se encontraba con él, escucharon detonaciones de petardos por lo que corrieron hacia el plantel.
“Al momento en que corrían, la víctima se desvaneció y se le brindó auxilió hasta la llegada de los paramédicos, quienes informaron que ya no contaba con signos vitales“, sostiene la Fiscalía.
Agresión en el CCH Naucalpan
El pasado 8 de mayo se registró un enfrentamiento entre presuntos “grupos porriles” que dejó una persona fallecida y varias lesionadas en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
De acuerdo con los reportes, los supuestos agresores llegaron en microbuses al plantel ubicado en calzada de Los Remedios y arremetieron contra alumnos.
Ante los hechos, la UNAM dijo que la agresión en el CCH “tiene el objetivo de desestabilizar a la institución”.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que “este tipo de eventos también tienen que ver con el proceso electoral que vive el país”.
El CCH Naucalpan suspendió clases el jueves 9 y 10 de mayo, por lo que las actividades serán reanudadas el lunes 13.