La Senadora Xóchitl Gálvez afirma que admitieron denuncia para investigar a hijo de AMLO
La Legisladora aclaró que desde el momento en que Carolyn Adams se casó con el hijo del Presidente, también es objeto del interés público
Xóchitl Gálvez, Senadora de la República por el Partido Acción Nacional, informó este martes que la Comisión de Bolsa y Valores del Gobierno de Estados Unidos (en inglés, U.S. Securities and Exchange Commission, comúnmente conocida como la SEC), admitió su denuncia (con folio 16439-711-457-818).
Ello para investigar un posible conflicto de interés de José Ramón López Beltrán -hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de su esposa Carolyn Adams Solano, por el caso de la mansión que rentaron, en Houston, Texas, a Keith L. Schilling, quien entonces era un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos.
”Quiero decirles que por más que Carolyn Adams exija que se respete su vida privada, pues al casarse con el hijo del presidente ella se convirtió en un personaje políticamente expuesto, es de interés público saber si la relación contractual”, indicó la senadora.
”Que ya la conocemos porque hizo público la primera parte del contrato, si tuvo algo que ver con el incremento millonario que en ese momento se dieron a los contratos de Baker Hughes. Entonces quiero anunciar que la Securities and Exchange Commission ha admitido la denuncia que una servidora hizo para ser investigados”, señaló Gálvez Ruiz.
La legisladora panista agregó que el número de admisión de su denuncia es el 16439-711-457-818, en la que se encuentran todos los documentos y anexos, donde además se incluirá nuevas pruebas del contrato, para corroborar que “sí hay una relación contractual”.
Durante una conferencia de prensa, la senadora también llamó a Morena a “no comer ansias” en el tema, porque quien va a determinar el conflicto de interés y posibles actos de corrupción es el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
”También la [Fiscalía General de la República] FGR me admitió [la denuncia]. Por lo tanto yo le diría a Morena que no coma ansías, sé que ellos están acostumbrados de manera autoritaria a resolver las cosas, pero quien va a determinar el conflicto de intereses y posibles actos de corrupción es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la SEC”, finalizó Gálvez Ruiz.
CON INVESTIGACIÓN INTERNA Y DESDE OFICINAS DE PEMEX, BAKER HUGHES DESCARTA CONFLICTO DE INTERÉS POR CASA DEL HIJO DE AMLO
El lunes 21 de febrero, el vicepresidente regional de Baker Hughes, Bob Pérez, dijo que la empresa revisó los contratos que tiene con PEMEX y aseguró que una investigación interna no encontró conflicto de interés en la renta de la casa en Houston, Texas, de su entonces alto ejecutivo Keith Schilling a José Ramón López Beltrán.
Durante una conferencia de prensa desde las oficinas de PEMEX en la Ciudad de México -con la presencia del titular de la empresa paraestal mexicana, Octavio Romero Oropeza-, Pérez dijo, además, que, según la investigación interna ordenada al despacho estadounidense McConnell Group, los contratos de Baker Hughes con Petróleos Mexicanos se apegan a las leyes mexicanas.
”Revisamos los contratos, que han salido en los medios, que hemos tenido con PEMEX y les puedo decir que no encontramos ningún conflicto de interés ni nada irregular”, informó Pérez, quien también dijo que la empresa que representa solicitó una investigación a una firma independiente y especializada, misma que analizó las publicaciones relacionadas con el arrendamiento de un inmueble a Adams Solano.
”Baker Hughes no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado. La residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa”, señala la investigación presentada desde las instalaciones de PEMEX.
Pérez afirmó que Baker Hughes nunca fue consultada, ni tuvo conocimiento de la transacción de arrendamiento de la mansión en Houston, y que se enteró del caso hasta que fue publicado en los medios de comunicación.
En referencia a Keith Schilling, a quien perteneció la casa que rentó el hijo mayor del presidente López Obrador, el empresario dijo que el ex alto ejecutivo dejó de trabajar en dicha empresa en 2019 y afirmó que no tenía relación con las ventas de Baker Hughes con México.
”Keith Schilling fue empleado de Baker Hughes durante 2016 y salió en diciembre de 2019. Durante su tiempo en Baker él trabajó en el grupo de Norteamérica y México no está dentro de este grupo”, afirmó el empresario.
LAS CONCLUSIONES TEXTUALES DE BAKER HUGHES
La casa pertenecía a Keith Schilling, quien se incorporó a nuestra empresa en 2016 y dejó la compañía el 31 de diciembre de 2019. El señor Schilling nunca trabajó en ninguna área relacionada con México ni con o para clientes mexicanos.
Keith Schilling fue el líder de Baker Hughes en Canadá en el año 2019.
Anteriormente, fue director comercial y de ventas en la empresa para la región de Norteamérica, la cual, de manera interna, atiende exclusivamente a Estados Unidos y Canadá.
México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica y Sudamérica.
Tal y como informó inicialmente el Sr. Schilling a Bloomberg el 4 de febrero, el contrato de arrendamiento se firmó con un tercero con el que el Sr. Schilling afirma no haber tenido ningún contacto o relación previa. La declaración del Sr. Schilling y la revisión de este asunto por parte de la empresa que realizó la investigación para Baker Hughes, indican que la transacción se celebró a través de un proceso de solicitud de arrendamiento convencional y en su momento, acorde a condiciones de mercado.
[...] Hemos completado de manera proactiva una revisión interna de algunos de nuestros contratos y tratos comerciales con PEMEX que han sido mencionados en los medios de comunicación a partir de 2016, y no hemos encontrado registros de que Keith Schilling esté involucrado, nombrado o mencionado en ninguna documentación.
Seguimos teniendo certeza de que no existe ningún conflicto de intereses o relación entre nuestra empresa, el señor Schilling, Pemex y un tercero.
CONCLUSIONES TEXTUALES DE LA FIRMA AUDITORA, GRUPO R. MCCONNELL:
”La revisión del Grupo R. McConnell concluye que la transacción de arrendamiento entre Keith Schilling y un tercero se considera una transacción de curso ordinario en condiciones de igualdad entre esas partes. No tiene ninguna relación con ningún negocio de Baker Hughes en México o de otro tipo. Baker Hughes no tenía conocimiento del acuerdo de alquiler ni recibió ningún beneficio de él”, indicó la firma auditora.