La Secretaría de Marina controlará el AICM, confirma AMLO
El Presidente de México revela que las Fuerzas Armadas operarán 10 aeropuertos en el País
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pasará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, a la Secretaría de Marina, entre otras cosas, por motivos de seguridad.
Durante su conferencia de prensa matutina aseguró que la Semar había hecho un muy buen trabajo y “muchos ya lo están notando”, al asegurar que no había robo de maletas y se cuidaba que no entrara contrabando y drogas.
“La Semar va a estar a cargo del AICM, ya está a cargo del control, de la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Se ha hecho un muy buen trabajo, creo que muchos ya lo están notando”, dijo.
“No hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el aeropuerto lo controlaba el narcotráfico. Increíble de que ellos controlaban el Aeropuerto”, afirmó.
Además, López Obrador informó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de 10 aeropuertos del País. La Secretaría de Marina controlará cuatro: el AICM, el de Ciudad del Carmen, Campeche; el de Ciudad Obregón y el de Guaymas, en Sonora.
Mientras que, según lo detalló, la Secretaría de la Defensa Nacional tomará el mando de otros seis: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango de Ocampo, Estado de México; el de Tulum y el de Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche; el de Puebla; y el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Además, aclaró que no desaparecería Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que según la página web del Gobierno de México, “opera, administra, construye y conserva aeropuertos; presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria; participa en el desarrollo tecnológico y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de regulación, verificación y supervisión de aeropuertos”.
“Continúa ASA como entidad normativa, pero el Gobierno va a estar a cargo de los aeropuertos públicos de los que quedaron porque la mayoría están concesionados y esos no se modifican las concesiones, los contratos [...] Esos los privatizaron y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantiene”, señaló.