La carta a Xi Jinping fue a petición de legisladores de EU, revela AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que mandó la misiva al presidente chino, Xi Jinping, en la que le pidió su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la carta dirigida a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que le pidió su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo, fue enviada a petición de legisladores de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dio a conocer que mandó la misiva al presidente chino, tras la reunión que sostuvo con legisladores republicanos y demócratas, el 19 de marzo de 2023.
“Si vamos nosotros a cooperar [con Estados Unidos] y el presidente [Joseph] Biden se ha portado muy bien, mucho, mucho, muy bien, muy respetuoso en el tema migratorio y en esta pandemia del fentanilo tienen todo nuestro apoyo”, dijo el mandatario mexicano.
“Cuando vinieron los legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata me pidieron, ellos, solicitar a China que nos informara sobre la importación fentanilo, lo hice”, reveló el titular del Poder Ejecutivo Federal de México.
“SI EL FENTANILO NO SE PRODUCE EN CHINA, ENTONCES ¿EN DÓNDE?”, PREGUNTA AMLO
Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmara que el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México era inexistente, en respuesta a una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía a su homólogo Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de dicha droga sintética, el político tabasqueño preguntó en dónde se producía dicha droga sintética.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que todavía no tenía una respuesta formal y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajaba para tener una postura clara de parte del Gobierno encabezado por Xi Jinping. Asimismo, insistió que en México no se producía fentanilo.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, respuesta formal y queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, la embajada, ya lo está haciendo, la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento del Gobierno de China”, señaló.
“Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? [...] Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero dónde se produce, porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más? Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo”, aseguró.
“No se produce la materia prima para el fentanilo, y si dicen del Gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo? Hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas, está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes”, afirmó el mandatario mexicano.
PRECURSORES PARA FABRICAR EL FENTANILO SÍ SALEN DE CHINA, AFIRMA DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU
Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, aseguró, el 6 de abril de 2023, que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del fentanilo sí provienen de China, contrario a lo que afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
No obstante, el funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- evitó responder directamente a una pregunta al respecto de los dichos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, pero afirmó que el tráfico de dicha droga sintética era prioridad del Gobierno de EU.
“El secretario [Blinken] considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad importante para él”, dijo Patel, refiriéndose a la sustancia que el Gobierno estadounidense afirmaba que dicha droga sintética fue responsable de la muerte de más de 71 mil de sus ciudadanos en 2021.
“Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, agregó el vocero del Departamento de Estado estadounidense, durante una conferencia de prensa.
CHINA RESPONDE A AMLO; DICE QUE NO HAY TRÁFICO DE FENTANILO CON MÉXICO Y ECHA CULPA DEL PROBLEMA A EU
El tráfico ilegal de fentanilo entre China y México es inexistente, afirmó, el 6 de abril de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en respuesta a una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía a su homólogo Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de dicha droga sintética.
China no ha sido notificada por México respecto a ninguna incautación de fentanilo procedente de dicho país asiático, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa que realiza de forma periódica, citado por la agencia británica Reuters.
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, indicó Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en EU.”.
AMLO ENVÍA CARTA A PRESIDENTE CHINO XI JINPING; LE PIDE SU APOYO Y COOPERACIÓN PARA COMBATIR EL FENTANILO
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló, el 4 de abril de 2023, que envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dio a conocer la misiva enviada al mandatario chino, y detalló que esto fue a raíz de una petición de legisladores estadounidenses.
“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo. Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en la carta.
“Por ejemplo sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, agregó el mandatario mexicano.
“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos”, detalló el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló a Jinping que aunque en México no se producía dicha droga sintética y se hacían importantes incautaciones, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo”.
“Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de EU invadan nuestro territorio [...] Hay detrás de ello una actitud abusadora, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”, indicó.
“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad”, puntualizó López Obrador, quien también detalló en su misiva, que la petición de cooperación y apoyo es también del interés de legisladores de EU, tanto republicanos como demócratas, “que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”.
“Amigo presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”, insistió el político tabasqueño en la misiva, en la cual nombró como enlace con el Gobierno de China, al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), el almirante José Rafael Ojeda Durán.