Junta General Ejecutiva del INE presupuesta en $13 mil 205 millones la elección judicial
La Junta General Ejecutiva determinó que dicho proyecto debería integrarse a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE, para el ejercicio fiscal de 2025
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un total de 13 mil 205 millones de pesos, como presupuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se llevaría a cabo el primer domingo de junio en 2025.
En una sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, que preside la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala determinó que dicho proyecto debería integrarse a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE, para el ejercicio fiscal de 2025.
El 23 de octubre de 2024, con tres votos a favor y dos sufragios en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el INE continuara con el desarrollo del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto se aprobó en la modalidad de “precautorio”, ya que no existía certeza plena de su realización, antes diversas resoluciones judiciales.
Además, el proyecto de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral no pasó por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, ya que ahí estaban representados los partidos políticos, que, según la reforma judicial, tenían prohibido participar en actividades de la elección de jueces, magistrados y ministros.
La Junta General Ejecutiva del INE está encabezado por la presidencia del órgano constitucional autónomo e integrado por la Secretaría Ejecutiva, direcciones, coordinaciones y unidades técnicas del Instituto.
Según el proyecto, que tendría que ser avalado por el Consejo General del INE, contemplaba destinar el 52.7 por ciento de los 13 mil 205 millones de pesos, para el pago de personal, es decir, 6 mil 968 millones de pesos.
Mientras que otros 4 mil 326 millones de pesos serían destinados para servicios generales, y mil 113 millones de pesos para materiales y suministros. Entre ellos las boletas, urnas y demás papelería electoral.
En total, el INE pediría a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 40 mil 476 millones 56 mil pesos, mientras que otros 15 mil 295 millones 882 mil serían para sus actividades ordinarias, 4 mil 620 millones de pesos para una posible consulta popular y 7 mil 354 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos.
La Comisión Temporal de Presupuesto del INE debería presentar al Consejo General del Instituto, un anteproyecto con el presupuesto general que solicitaría para el ejercicio fiscal de 2025, mismo que debería ser turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que lo integrara en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.