Jueza ordena restaurar las Escuelas de Tiempo Completo
Yadira Medina Alcántara señaló, que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de los niños y adolescentes, además del interés superior de la niñez, ya que las ETC otorgaban beneficios que garantizaban el ejercicio de estos
MÉXICO._ Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó, el 12 de septiembre del 2022, a todas las autoridades vinculadas, a restaurar el servicio educativo conocido como Escuelas de Tiempo Completo (ETC), tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).
En su resolución, resultado de una demanda de amparo presentada por la organización no gubernamental Mexicanos Primero y el despacho Aguilar Barroso Abogados, la juzgadora reconoce que LEEN persigue algunos de los objetivos de las ETC, pero no se ha logrado satisfacer en su conjunto, de la misma forma que lo hacían en el programa Escuelas de Tiempo Completo.
En la demanda se reclama, entre otras cosas, que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños y adolescentes (NNA), al excluir a beneficiarias y beneficiarios de años anteriores de manera arbitraria, y al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos en la práctica.
Ante ello, la jueza ordena al Poder Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas ETC y LEEN, incluyendo las secretarías de Educación Pública (SEP), así como las de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquélla (ETC), incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin”.
Medina Alcántara señaló, también, que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de los niños y adolescentes, además del interés superior de la niñez, ya que las ETC otorgaban beneficios que garantizaban el ejercicio de estos, mismos que ya no son posibles de obtener a través del programa LEEN.
Además, la jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de las ETC para tener un lugar seguro para sus hijos, mermando “la posibilidad de que (...) desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”.
Medina Alcántara enfatizó que si la restauración de las ETC como programa no fuera posible, las autoridades están obligadas a modificar el programa LEEN 2022, de tal manera, que “se contemplen los mismos derechos y beneficios prestacionales de servicio público educativo contenido en aquel sistema de la Escuela de Tiempo Completo, y no sólo dé apoyo económico (prestacional). Situación que no impide, incluso, la subsistencia de ambos servicios, tanto de la ETC, como de La Escuela es Nuestra”.
“Asumimos esta lucha por los derechos a la educación y a la alimentación de las NNA como un compromiso indeclinable. La lucha jurídica que seguimos avanzando no es un capricho ni un sinsentido que sólo pretenda confrontar a las autoridades, sino apoyarlas, como intentamos en reuniones específicas con las y los funcionarios de la SEP, entregando a la secretaria en forma oficial un diseño alternativo, y apelando en reuniones públicas con los legisladores de la mesa de trabajo que se estableció para tal efecto”, señaló Mexicanos Primero.
“Muchos otros activistas han hecho contribuciones de enorme valor en esta misma lucha, con conferencias, quejas ante la CNDH y litigios paralelos. Se trata de un esfuerzo social cuya guía única es la defensa de los derechos de NNA que siguen siendo violentados. No podemos permitir que la simulación, disfrazada de buenas intenciones, termine por extinguir, en los hechos, un servicio que se ha vuelto crítico para hacer justicia a las comunidades escolares, y apuntalar a las y los estudiantes que más lo necesitan”, agregó la ONG.
“Seguimos exhortando a la SEP para que no se comporte como enemiga de lo que dice apreciar, y que la SHCP responda en forma veloz y efectiva a un cumplimiento honesto; puede y debe hacer un reajuste del modo de gastar el dinero. Alimento, y no cemento, es lo que ahora se necesita; tiempo adicional para recuperar el equilibrio socioemocional y para remontar la pérdida de aprendizajes es la mejor política pública siempre, pero especialmente en esta coyuntura. Esperemos que se conduzcan con dignidad y responsabilidad, sin poner su imagen política por encima del interés superior de la niñez que consagra la Constitución”, expresó Mexicanos Primero, en un comunicado.
¿En qué consistía el programa ETC?
En su punto más alto de cobertura, El programa ETC beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de estudiantes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de estudiantes, un servicio de alimentación que para muchos de ellos les brindaba el primer alimento del día.
Según una evaluación en el ciclo escolar 2017-2018, realizada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la SEP y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 65.8 por ciento de personas que fueron encuestadas señaló que el primer alimento que consumía en el día era proporcionado por el del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detalló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 441 escuelas de educación básica, de las cuales, el 9 por ciento estaba en zonas de alta marginación. Sin embargo, en 2018 se llegó a tener registro de 27 mil 063 centros escolares, donde el 51 por ciento se encontraban en zonas marginadas.
Basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CONEVAL hizo estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza, encontrando que nivel nacional, entre 2018 y 2020, el rezago educativo aumentó en 0.3 puntos porcentuales, pasando de 19.0 a 19.2 por ciento, respectivamente.
SEP elimina Programa Escuelas de Tiempo Completo; se afecta a 3.6 millones de alumnos, acusa ONG
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal publicó, el pasado 28 de febrero, el Acuerdo 05/02/2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, en las cuales no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
El objetivo de dicho programa era mejorar el rendimiento de los alumnos de las instituciones públicas de educación básica, a través de la ampliación de las horas que los alumnos van a las escuelas. El PETC proveía a los institutos material didáctico y equipo informático.
Además de que daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas inscritas en dicho programa. También, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.
En la mitad de las escuelas de tiempo completo, el programa ampliaba en 33 por ciento el horario escolar (de 4.5 a 6 horas). Mientas que en la otra parte, se aumentaba a 66 por ciento (de 4.5 a 8 horas). Asimismo, con el PETC se elevó el gasto total por alumno de educación básica en casi 18 por ciento, pasando de 19 mil 600 a 23 mil 100 pesos.
En septiembre del 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente de la República, a los legisladores federales y a la SEP, garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa LEEN, cumplan con los objetivos del PETC.
Dicha decisión judicial derivó de un amparo que la organización no gubernamental Aprender Primero presentó en marzo del 2021, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN. En tal demanda se argumentó que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y el traslado de sus objetivos a La Escuela es Nuestra, atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niños beneficiarios.
La ONG también acusó al Gobierno Federal de estar violando el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden tomar decisiones de manera arbitraria que lo hagan retroceder.
Al respecto, Mexicanos Primero rechazó la decisión de la SEP y sostuvo que se incumple la promesa de mantener los objetivos del recién eliminado PETC, cuyo compromiso, no solo era con los estudiantes, a quienes se les daba 3.5 horas extras de clases, sino también con los docentes y directivos, que recibían apoyos económicos.
“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos. Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, indicó la ONG, a través de un comunicado.
La resolución se dio aun pese a la existencia de un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa. Este se dio en septiembre de 2021, luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).