Jueza de CDMX determinó que Yasmín Esquivel no plagió sus tesis de licenciatura, afirman abogados
La defensa de la Ministra señala que se presentaron diversas pruebas para demostrar que ella era la legítima autora del trabajo de investigación presentado en la UNAM
María Magdalena Malpica Cervantes, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de Proceso Escrito del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, determinó que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió la tesis de Licenciatura presentada en 1987 en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así lo aseguraron los abogados de la Ministra, quienes presentaron, dentro del juicio 275/2023 en materia civil, dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras, con los que supuestamente lograron acreditar la autoría de la tesis de Licenciatura.
La resolución de Malpica Cervantes indica que tras un proceso judicial basado en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluyó que Esquivel Mossa es la supuesta autora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.
Según la jueza, se acreditó que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de Licenciatura y que el proceso ante el Comité Universitario de Ética, de la UNAM, debía quedar sin materia.
El abogado Alejandro Romano Rascón precisó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó un año antes la misma tesis de Licenciatura, no compareció en tiempo en el juicio civil para defender sus derechos, ni impugnó la sentencia emitida el 17 de mayo, por lo que la resolución judicial quedó “firme”.
“Se presentó a nombre de Yasmín Esquivel Mossa una demanda ante el juez competente en materia civil, al que se le solicitó la declaración judicial de que nuestra representada es la autora de la tesis, lo anterior con apoyo en las pruebas ofrecidas en la adecuada interpretación de la Ley Federal del Derecho de Autor que es precisamente la aplicable a este tipo de casos”, explicó Romano Rascón.
El litigante también indicó, durante una conferencia de prensa, que dicha sentencia se iba a incluir como prueba ante el CUÉTICA de la UNAM.
“Desde diciembre pasado ha venido afectando el honor y la imagen de la Ministra“, dijo Romano Rascón.
“Es una sentencia ejecutoriada y ello ya implica que no existe posibilidad de echar abajo lo que se ha resuelto judicialmente de manera definitiva y firme. ¿Cuál es el efecto de esto en torno al asunto que está llevando? Lo hemos sostenido muchas veces, lo saben ustedes, sin competencia una instancia universitaria que no tiene facultades para resolver este tipo de casos”, señaló, por su parte, el abogado Eduardo Andrade Sánchez, supuesto experto en legislación universitaria, quien dijo que el procedimiento ante el CUÉTICA de la UNAM quedó sin materia.
A la conferencia de prensa también asistió José Monroy Zorrivas, ex consejero universitario, quien aclaró que Esquivel Mossa únicamente “se defendió de la arbitrariedad” de las autoridades de la UNAM.
“La Ministra ha resistido, porque tiene la convicción de que la verdad la asiste”, comentó.
El equipo legal de Esquivel Mossa afirmó que la revelación del plagio de la tesis de Licenciatura se trató de un ataque debido a que presentó su “legítima” candidatura para presidir la SCJN.
“Aquí acaba una historia que perjudicaría la imagen de nuestra querida Universidad“, insistió Monroy Zorrivas.
Los abogados de la Ministra informaron que además de este juicio, tienen otra demanda civil presentada contra el CUÉTICA en la que pidieron que, para emitir su dictamen, tomara en consideración que la FES Aragón despidió a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Esquivel Mossa y de Báez Gutiérrez, por compartir el trabajo de la integrante de la SCJN, con otros alumnos.
Aunque los litigantes consideraron que la sentencia emitida por la titular del Juzgado Noveno de lo Civil de Proceso Escrito del TSJCDMX, servía para concluir el caso ante el CUÉTICA, añadieron que no desistirían de las medidas cautelares que mantenían suspendida la emisión de la resolución de la UNAM, hasta que ésta admitiera el fallo a favor de Esquivel Mossa, como prueba superviniente.