Juez suspende proceso por enriquecimiento contra Ildefonso Guajardo debido a su fuero
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que fue el exfuncionario federal quien promovió la suspensión de su proceso
MÉXICO._ Un Juez federal suspendió temporalmente el proceso contra el ex Secretario de Economía durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que desde septiembre pasado se convirtió en Diputado federal y adquirió fuero constitucional.
Funcionarios judiciales detallaron que la determinación de José Rivas González, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, derivó del cambio de estatus del ex funcionario, quien hoy goza de fuero por ser Diputado federal.
Además, Guajardo confirmó a Animal Político la suspensión del proceso penal iniciado en su contra, aunque sostuvo que no es algo que él haya solicitado directamente, sino que resultó de las gestiones que hizo ante la Cámara de Diputados para recuperar su pasaporte.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que fue el exfuncionario federal quien promovió la suspensión de su proceso.
El pasado 9 de julio, la FGR informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Guajardo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que el priista deberá asistir de manera periódica a firmar una asistencia. Además, advirtió que Guajardo no tiene permitido dejar el territorio nacional.
“#FGRInforma: Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso ‘G’, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito. Firmará de manera periódica y no puede abandonar el país. En breve más información”, tuiteó la FGR a las 13:16 horas de este día.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la FGR, fue a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) que se obtuvo la vinculación a proceso por parte del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.
El jurista también fue quien estableció la firma periódica y la no salida del país como medidas preventivas en contra del exfuncionario.