Juez otorga amparo al ‘Z-40’, para no ser juzgado dos veces por los mismos delitos

Carlos Álvarez
29 julio 2022

El argumento del Poder Judicial señala que no puede ser sometido a un nuevo juicio sobre delincuencia organizada si uno igual ya se le aplicó

El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Consejo de la Judicatura Federal otorgó un amparo a Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, ex líder de la organización criminal de Los Zetas, de 52 años de edad, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República de cometer diversos delitos en diferentes regiones del territorio nacional.

“Se le atribuyen al quejoso hechos distintos vinculados al delito de delincuencia organizada, se le atribuye su pertenencia a determinado grupo criminal y a su operación en determinada zona de la República y la comisión de diversos delitos”, argumentó el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del CJF.

“Por tanto, el delito de delincuencia organizada, en esos espacios de tiempo y zonas geográficas, pues ya fue materia de juzgamiento, y por tanto juzgarlo nuevamente por delincuencia organizada desde luego que vulnera ese principio de non bis in idem”, indicó la resolución del Tribunal federal, citada por el diario Milenio.

A mediados de febrero del 2022, un Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito negó al capo tamaulipeco un amparo en su intento de revertir el desechamiento de la solicitud de traslado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, que Treviño Morales formuló en diciembre del año anterior, por parte de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Ejecución del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas, con sede en la ciudad de Tapachula.

A finales de julio del 2021, el “Z-40” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 15 CPS Chiapas, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán.

Antes, en marzo del 2017, Treviño Morales fue trasladado por la Comisión Nacional de Seguridad al Cefereso número 9, de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Morales Treviño fue detenido en 2013 en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, por elementos del Ejército mexicano.