Juez ordena que ‘El Oso’, jefe de sicarios de ‘Chapitos’, no esté incomunicado
Rey David Santiago Vargas fue detenido el jueves de la semana pasada durante un operativo de las Fuerzas Federales
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión de plano contra incomunicación y malos tratos, a Rey David Santiago Vargas, “El Oso”, presunto jefe de sicarios de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
El quejoso promovió un amparo contra cualquier acto de incomunicación, malos tratos, actos degradantes y tortura física o psicológica, entre otros, por lo que el juzgador federal le concedió dicha medida cautelar.
“El Oso”, quien permanecía interno en el penal de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue detenido la madrugada del 27 de junio tras un operativo de las Fuerzas Armadas, llevado a cabo en las inmediaciones del sector Terranova, al poniente de Culiacán.
”De 1.65 metros de estatura, complexión media, tez morena, cabello corto castaño obscuro, usa lentes, barba escasa, viste playera blanca, short de mezclilla, zapato deportivo negro con blanco. Tiene dos tatuajes en los hombros y parte del pecho, los cuales hacen alusión a la Santa Muerte y una calavera”, se describió a “El Oso”, en el Registro Nacional de Detenciones, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.
La Fiscalía General de la República imputó a Santiago Vargas, por diversos delitos. “El Oso” supuestamente coordinaba la operaciones del tráfico de droga en diversas comunidades de Sinaloa y su jefe directo era Iván Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo mayor de “El Chapo”. Antes trabajó para Dámaso López Núñez, “El Licenciado” y/o “El Lic”.
En octubre de 2016, “El Oso” fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en el Ejido de San José Guanajuato, en Culiacán. Sin embargo, un juez le otorgó el beneficio de llevar su proceso en libertad condicional.
Un año más tarde, en mayo de 2017, fue reaprehendido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y documentos falsos. Se desconoce cuándo fue liberado nuevamente, y se encontraba prófugo de la justicia desde entonces.
Santiago Vargas fue jefe de plaza de “El Licenciado” en La Paz, Baja California Sur y su operador en Eldorado en Sinaloa. Después coordinó las células delictivas operativas de “Los Chapitos” en Eldorado, Leopoldo Sánchez Celis, Mezquitillo y Culiacán.
Asimismo, “El Oso” fue identificado como cuñado y compadre de Raúl Alberto Carrasco, “El Chore”, que también laboraba con “El Chapito” y fue asesinado, junto a otras seis personas, el 25 de junio de 2024, por elementos de seguridad pública, en la sindicatura de Eldorado.