Juez niega amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a EU
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está acusado en Estados Unidos de 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero
Un amparo solicitado por la defensa de Ovidio Guzmán López, para frenar la solicitud de extradición a Estados Unidos del presunto líder del grupo criminal “Los Menores”, determinada el pasado 4 de marzo, fue negada el viernes por Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, con sede en Toluca.
La extradición busca que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, mariguana, heroína y fentanilo, así como por lavado de dinero, portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de participación en una actividad criminal continua.
Guzmán López también buscaba obtener la protección de la justicia federal contra lo expuesto en la audiencia donde se le notificó sobre su proceso de extradición, la cual se llevó a cabo el 7 de marzo y en la que aseguró no ser la misma persona que las autoridades de EU reclaman. Sin embargo, el juez López Moreno también negó dicha solicitud a sus abogados.
“Primero. Se sobresee en el presente juicio de amparo, de conformidad con lo expuesto en el considerado quinto de esta sentencia. Segundo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Ovidio Guzmán López. contra los actos reclamados consistentes en la determinación de cuatro de marzo de dos mil veintitrés, en que se tuvo por formalizada la solicitud de extradición internacional, y la audiencia de comunicación formal de extradición de siete de marzo de 2023, por los motivos expuestos en el último considerando de esta sentencia. Notifíquese personalmente y al quejoso en el centro de reclusión”, indicó López Moreno en su resolución.
La defensa del hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa todavía podría interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, el cual debería resolver si confirma, modifica o revoca el fallo del juez de Distrito, a partir de las pruebas que se aporten.
Hasta ahora, los abogados de Guzmán López han presentado 11 demandas de amparo para frenar su extradición a Estados Unidos. Además, las autoridades estadounidenses emitieron dos nuevas acusaciones y órdenes de aprehensión en su contra, por tráfico de drogas, producción y distribución de fentanilo en dicho país.
El hijo de “El Chapo” fue recapturado por el Gobierno de México el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República el pasado 27 de febrero la petición formal de extradición contra Guzmán López.
La FGR recibió la petición formal y turnó el documento, que incluía pruebas contra Guzmán López, a Gregorio Salazar Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, para que programara una audiencia informativa con el detenido.
El pasado 6 de enero, Salazar Hernández dictó prisión preventiva con fines de extradición por 60 días a Guzmán López, por lo que debería permanecer interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras durara el proceso para enviarlo a EU.