Juez frena exoneración de Vargas por enriquecimiento ilícito; mi patrimonio está acreditado, dice
Tras una apelación de la UIF un juez revocó la propuesta de la FGR de cerrar el caso. Consideró que es procedente realizar diligencias complementarias y que a partir de ellas la Fiscalía tome una nueva determinación
Un juez federal del Reclusorio Norte revocó el cierre de la carpeta de investigación abierta contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, por presunto enriquecimiento ilícito, y le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar nuevas diligencias.
En una audiencia especial realizada el día de hoy a través del sistema de videoconferencia, el juez consideró procedente el recurso de apelación promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de la propuesta de la FGR de cerrar el caso sin proceder penalmente en contra de Vargas.
La indagatoria en contra del magistrado Vargas en la Fiscalía se inició a partir de una denuncia de la propia UIF la cual, tras un análisis de inteligencia, descubrió en las cuentas del funcionario operaciones por 36.5 millones de pesos que consideró injustificadas, pues exceden por mucho sus ingresos declarados.
El referido monto corresponde principalmente a pagos realizados por el magistrado con una tarjeta American Express a su nombre.
En diciembre del año pasado, Vargas se presentó ante la FGR para tomar conocimiento de la indagatoria abierta en su contra que para ese momento acumulaba ya varios meses. Pero fue hasta enero de este año cuando mandó documentos para intentar justificar dichos gastos.
De acuerdo con fuentes judiciales, lo que Vargas sostuvo es que pudo realizar esos gastos porque el dinero es de su esposa, Mónica Bauer, la cual es directiva de la gigante trasnacional Pepsico y sus ingresos son altos.
Tras el análisis la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) consideró que si bien Vargas tiene operaciones elevadas en el lapso de 2012 a 2016, dicho periodo no es sancionable debido a que él no era funcionario público en ese momento. En tanto, a partir de 2017 cuando ya era funcionario, sus ingresos son consistentes.
En ese contexto la FECC propuso cerrar el caos sin proceder penalmente en contra del presidente del TEPJF. Sin embargo, la UIF en su calidad de víctima y denunciante, presentó un recurso de apelación ante un juez de control en contra de dicha determinación.
Tras una audiencia que se extendió por más de cuatro horas, el juez responsable consideró procedente posponer el cierre del caso hasta que la Fiscalía desahogue varias diligencias más complementarias, y a partir de ellas tome una determinación sobre la probable responsabilidad o no de Vargas en el delito de enriquecimiento ilícito.
Autoridades de la FGR indicaron a Animal Político que la decisión será acatada y se procederá con dichas indagatorias complementarias.
Cabe recordar que la UIF también presentó el mes pasado una segunda denuncia relacionada con Vargas, pero esta en contra su esposa y varias compañías por posibles operaciones inusuales con empresas fachada.
Patrimonio está acreditado: dice Vargas
Tras la resolución, el presidente del Tribunal Electoral sostuvo que respetará las decisiones del juez, pese a no compartir la resolución, pues afirmó que su patrimonio está acreditado legalmente.
“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos ante sí durante mi ejercicio como servidor público.
Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera referente a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”, escribió en una carta.