Juez federal no imputa a esposa de ‘El Mencho’ por delito de delincuencia organizada

Carlos Álvarez
16 abril 2024

La FGR no ofreció los datos de prueba necesarios para acreditar la probable relación de la imputada con el delito de delincuencia organizada, dictamina el juez

Un juez federal determinó no vincular a proceso por el delito de delincuencia organizada a Rosalinda González Valencia, esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo no saldría del Centro Federal de Readaptación Social número 16, CPS Morelos, debido a que cumplía una condena de 5 años de prisión que le fue impuesta desde junio de 2018 en otro proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, indicó que la FGR no ofreció los datos de prueba necesarios para acreditar la probable relación de la imputada con el delito de delincuencia organizada, según confirmaron fuentes ministeriales citadas por el diario Reforma.

Durante una audiencia celebrada la mañana del 16 de abril de 2024, el juez federal desestimó las declaraciones de distintos testigos protegidos que señalaron a la esposa del capo michoacano, como operadora del tráfico de drogas en Michoacán desde hace tres décadas. González Valencia está en la cárcel por una sentencia de 5 años de prisión, de los cuales ha cumplido 2 años con 8 meses.

La integrante de la familia de los González Valencia, apodados “Los Cuinis” de Aguililla, Michoacán, es considerada por las autoridades como una de las operadoras financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que autoridades ministeriales le tienen aseguradas algunas propiedades en Baja California.

González Valencia ya había conseguido revertir la prisión preventiva el 5 de septiembre de 2018, cuando el delito de delincuencia organizada fue reclasificado por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entonces se le fijó una fianza por la cantidad de un millón 581 mil 031 pesos, misma que la procesada exhibió y así recuperó su libertad.

Sin embargo, la esposa del “Mencho” incumplió con las presentaciones ante el juez de control del Centro Federal de Justicia en Morelos y se ordenó su reaprehensión, la cual fue ejecutada en el municipio de Zapopan el 16 de noviembre de 2021, siendo modificada su condición nuevamente a prisión preventiva justificada. Desde entonces se encuentra recluida en el CPS Morelos.