Juez federal cancela orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes

Carlos Álvarez
26 noviembre 2024

Al Senador se le acusaba de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, supuestamente cometidos cuando fue Alcalde de Boca del Río, Veracruz

Una órden de aprehensión contra el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, fue cancelada este martes por Óscar Luis Lozada Hernández, Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Xalapa, Veracruz.

En un acuerdo, el juzgador federal también informó que la Fiscalía General de la República retiró la petición de extradición de Yunes Márquez, ex militante del Partido Acción Nacional, ante el Gobierno de Estados Unidos.

El 12 de julio pasado, Lozada Hernández libró una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez, entonces Senador panista electo por Veracruz, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, que databan de 2021.

En ese entonces, a través de un comunicado, Yunes Márquez acusó que Lozada Hernández dictó la orden tras suspender una audiencia en línea desde Estados Unidos, cuando supuestamente tuvo que retirarse para que le suministraran un antibiótico.

Yunes Márquez presuntamente intentó evadir la audiencia que tenía programada bajo el argumento de que tuvo que viajar a Jacksonville, Florida, por un tema delicado de salud, lo que derivó que el Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitara la colaboración de las autoridades de EU con el órgano jurisdiccional para verificar que el entonces Senador electo se encontrara en el hotel y clínica que decía estar.

Sin embargo, Yunes Márquez indicó que aunque se trataba de “una clara persecución política” por parte del Gobierno de Veracruz, cuyo titular es Cuitláhuac García Jiménez, atendería dicha audiencia vía remota. Sin embargo, el mismo Juez, Lozada Hernández, canceló los cargos en contra del ahora Senador e informó a la Jueza federal que lo amparó que las acusaciones fueron canceladas.

Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió desde julio pasado al legislador veracruzano, una suspensión provisional que impedía que le ejecutaran el mandamiento de captura.

Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando fue Alcalde de Boca del Río. La Fiscalía General del Estado le señaló de mentir a la autoridad, ya que probablemente presentó documentación falsa en 2021, cuando buscó ser Presidente Municipal.

El pasado 14 de noviembre, la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN expulsó por unanimidad a Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senadores titular y suplente, respectivamente, por votar en septiembre a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, misma de la que ambos ya se habían comprometido a sufragar en contra.