Juez concede suspensión provisional a Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados

Animal Político
04 abril 2024

El pasado 20 de febrero de 2024, Lozoya salió del reclusorio luego de que un Tribunal Colegiado le otorgó la libertad provisional por el caso Odebrecht, al considerar que ya no existía riesgo de fuga

Un juez federal concedió una suspensión provisional a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un procedimiento por el que busca librarse en definitiva de las acusaciones vertidas en su contra en el caso conocido como Agronitrogenados.

El pasado 18 de julio de 2023, en audiencia intermedia, la defensa de Lozoya intentó que el juez Gerardo Genaro Alarcón, del Reclusorio Norte, prescribiera la acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en contra del ex directivo.

El argumento de la defensa fue que pasaron más de 7 años entre que Lozoya supuestamente cometió el ilícito −por aceptar un soborno por 3.4 millones de dólares para la compra de la planta chatarra Agronitrogenados− y la querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

No obstante, el juez consideró que dicha alternativa no era viable ya que se trató de una denuncia −no una querella −por la “comisión de un delito reiterado”, cuya prescripción ocurre 10 años después.

Por esta razón, al finalizar la audiencia el abogado Miguel Ontiveros, defensor de Lozoya, informó que presentaría dos amparos, uno de ellos para combatir esta resolución.

“Vamos a ir con todo, a excluir la mayor cantidad de pruebas posibles, vamos a insistir en que la UIF y Pemex no tienen personalidad jurídica, vamos a insistir en que el delito está prescrito y vamos a defender a Emilio Lozoya hasta el final”, dijo el juez al salir del Reclusorio.

Defensa de Lozoya interpone demanda de amparo

De esta forma, el 16 de agosto de 2023, la defensa legal de Lozoya interpuso esta demanda de amparo buscando echar abajo la determinación del juez; sin embargo, días después se dio a conocer que Lozoya libró la acusación y el pago por 3.4 millones de dólares que el Gobierno Federal buscaba imponerle por la reparación del daño del caso.

El mismo juez que rechazó declarar como prescritos los delitos llegó a esta conclusión luego de que la defensa de Lozoya argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), en abril de 2021, también alcanzaba al exdirectivo de Pemex, según la resolución de un Tribunal Colegiado.

En su momento, el ex director de Pemex no pudo abandonar el Reclusorio Norte debido a que aún tiene abierto en su contra el procedimiento por el caso Odebrecht, en donde la FGR busca imponerle una condena por 39 años de cárcel por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

No obstante, el pasado 20 de febrero de 2024, Lozoya salió del reclusorio luego de que un Tribunal Colegiado le otorgó la libertad provisional en este caso al considerar que ya no existía riesgo de fuga por dejarlo salir, aunque sí le impuso el uso de un brazalete electrónico y otras medidas para garantizar que regrese a afrontar su procedimiento.