Juan Gabriel cruza la frontera EU-México por última vez, y miles lo honran en su amada Juárez

SinEmbargo.MX
03 septiembre 2016

"Miles de personas recibieron esta tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua, los restos del cantautor Juan Gabriel, para honrar su memoria"

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Juan Gabriel cruzó esta tarde por última vez la frontera entre Estados Unidos y México, para llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde miles de sus seguidores aguardaron por él incluso desde que se conoció la noticia de su muerte, el domingo 28 de agosto, en Santa Mónica, California.

En las principales avenidas se observaron desde temprana hora ríos de personas desde el puente “Lerdo” de El Paso, Texas –por donde la carroza fúnebre con las cenizas del compositor cruzó a las 18:56 horas [del centro de México]–, hasta la casa del compositor, situada en la avenida 16 de Septiembre, donde cientos de fans incluso pasaron la noche de ayer y la madrugada de hoy guardando duelo y reservando un lugar para esta tarde.

En el recorrido, los admiradores lanzaron flores a la carroza, mientras aplaudían el paso de la misma por las calles de esa urbe.

Afuera de la casona de la avenida 16 de septiembre se han dado cita miles de seguidores no sólo juarenses sino que hicieron el viaje desde distintas partes de la República para homenajear a su ídolo. Autoridades de la ciudad previeron una concentración de más de 40 mil personas en ese lugar para honrarlo, participar de una misa en su memoria y luego de un concierto que ofrecerán artistas para homenajearlo.

Algunos no han podido controlar el llanto, otros más entonan algunas de sus canciones más populares al ritmo de mariachi o en coros, le gritan su amor emocionados, y las rejas de su domicilio fueron cubiertas de flores, globos blancos, mensajes de cariño y respeto para el cantante, veladoras, banderas de México, fotos de “Juanga”.

También cientos de periodistas de medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros se colocaron en diferentes puntos del recorrido para seguir el paso del convoy donde transportan la familia del cantante con la urna que contiene sus cenizas.

EL “HIJO PREDILECTO”

Horas antes de su llegada a Juárez, y por unanimidad de votos, el Cabildo de esa ciudad aprobó nombrar al cantautor Alberto Aguilera Valadez “hijo predilecto” por su amor a esa ciudad fronteriza, mientras que se anunció que el Obispo José Guadalupe Torres Campos será el encargado de oficiar la misa en su memoria.

De acuerdo con información de La Jornada, ex alumnos, maestros, padres de familia y toda la comunidad que ha formado parte de la escuela de música Semjase –un albergue fundado por Juan Gabriel– fueron convocados para despedir a su benefactor e ídolo.

Ciudad Juárez será también el lugar donde permanecerán los restos de Juan Gabriel, tras recibir homenajes póstumos en esa urbe fronteriza y el lunes próximo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, de acuerdo con lo que informó el jueves pasado César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua.

Duarte Jáquez también expuso en una conferencia de prensa los planes para convertir la residencia del “Divo de Juárez” en un museo y para instituir una medalla al mérito artístico en su honor.

Él me dijo: ‘Alberto Aguilera un día va a morir, Juan Gabriel nunca’, y esto habla precisamente de lo que está sucediendo hoy, que Juan Gabriel se quiso quedar para siempre en Juárez”, dijo el político priista.

Las autoridades de Chihuahua informaron que esta tarde y noche, luego del recorrido de Juanga desde el puente fronterizo con El Paso, Texas, hasta su casa en Juárez, se realizará –también afuera de su domicilio– una misa en su memoria a las 20:00 horas.

También anunciaron los planes para crear la Gran Plaza Juan Gabriel, donde se instalaría un monumento del cantante. Mientras que la medalla al mérito artístico en su honor sería entregada cada 28 de agosto, la fecha de su fallecimiento.

El domingo, los restos del compositor, considerado uno de los más grandes en la historia de la música popular en México, serán trasladados a la capital del país para el homenaje que se realizará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes.

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el máximo recinto cultural deMéxico recibirá a todo aquel que quiera darle el último adiós al “Divo de Juárez”.

El funcionario explicó que, dependiendo del flujo de personas que lleguen al lugar, se consideraría la posibilidad de que las puertas permanezcan abiertas toda la noche del lunes. En caso de que sea mucha la asistencia, y por cuestiones de seguridad, se permitiría el ingreso del público el martes a las 10:00 horas.

El tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México son parte del elenco principal en el homenaje a Juan Gabriel”, detalló Tovar y de Teresa el viernes pasado a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, las cenizas del artista regresarán a Ciudad Juárez y serán depositadas en la casa del artista, donde tendrán su lugar de reposo permanente.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde empezó a componer música y a cantar como en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito internacional “El Noa Noa”. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de las manos de Juan Gabriel.

LA REPENTINA MUERTE DEL “DIVO”

Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, uno de los más grandes músicos que ha dado México y posiblemente el Continente americano, murió el 28 de agosto víctima de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, California.

El 1 de septiembre pasado, en las primeras declaraciones que ofreció desde la muerte del cantautor, el subdirector de la oficina forense del condado de Los Ángeles, California, expuso que el cuerpo sin vida del conocido cantante mexicano fue hallado en el baño de la vivienda que alquilaba en Santa Mónica.

El hallazgo lo hicieron dos personas, posiblemente empleados o familiares, uno de ellos intentó reanimarlo mientras llegaba la asistencia médica, pero ya era demasiado tarde.

Los paramédicos certificaron la muerte de Juan Gabriel, de 66 años, a las 11:30 hora local, del pasado domingo, a causa de un ataque cardiaco, confirmó el forense en exclusiva para el programa “Primer Impacto” de Univision.

El forense también detalló a esa cadena que Juan Gabriel tenía un extenso historial médico, sufría de problemas cardiacos y padecía de diabetes, neumonía e hipertensión.

De acuerdo con Univisión, fue uno de los hijos de Juan Gabriel quien decidió que no se le practicara una autopsia, decisión que su oficina aprobó y el cuerpo fue trasladado a una funeraria de Los Ángeles.

En dicha funeraria, expuso ese medio de comunicación, se le extrajo una muestra de sangre para determinar si tomó medicamentos o alguna droga antes de su muerte, y se descartó que el cadáver tuviera golpes o heridas.

El director de la funeraria de Los Ángeles confirmó que vio el documento de la petición de los familiares para la cremación del artista, que tuvo lugar el lunes pasado por la noche en la localidad de Anaheim

El “Divo de Juárez” había anunciado apenas su “Tour México lo es todo 2016”, con el que pensaba recorrer todo el país.

Dos días antes, “El Divo de Juárez” se había presentado en el Forum de Inglewood ante más de 17 mil 500 personas. Durante su actuación, el cantautor mostró alegría y una movilidad que no permitía suponer problemas médicos.

Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, planteó el email emitido el domingo pasado por uno de sus representantes. “Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’.