Jóvenes son quienes hacen más para terminar con conductas abusivas, señala Amy Cuddy
La especialista en lenguaje corporal habla con jóvenes becarios de la Fundación Telmex Telcel, México Siglo XXI, sobre el poder que pueden obtener
Si algo ha estado cambiando en el mundo, es que los jóvenes hoy se están enfrentando a las conductas abusivas que se generan en las organizaciones, señaló la especialista en lenguaje corporal, Amy Cuddy.
En una charla con jóvenes becarios de la Fundación Telmex Telcel, México Siglo XXI, destacó que en los espacios donde se encuentran jóvenes, los casos de abuso son enfrentados porque se tiene una mentalidad diferente.
Pero esas conductas ha sido un proceso de ir cambiando cómo se perciben las personas y en eso, señaló, los jóvenes son los que se han estado expresando de mejor manera.
“Porque si estás donde estás es porque mereces estar ahí. Ustedes no solo merecen estar aquí, han trabajado arduamente para estar aquí y tener estas grandes oportunidades, no solo porque lo merecen, sino porque los necesitamos, su pasión, su convicción, sus valores, para que inspiren a sus comunidades, sus países, el mundo”, manifestó.
Pero a veces, contó, hay momentos en que hacen dudar de lo que se está haciendo y eso se refleja en la postura corporal.
Cuddy explicó, sin embargo, que un gesto o una postura puede ser clave para poder cambiar el estado de ánimo y la confianza para poder afrontar los retos.
Pero si llegan y se distraen, dice, no están en el momento, escuchan lo que las preocupaciones les dice en su mente y genera inseguridades, pero pueden regresar y vivir su momento.
“¿Cómo recomponernos? Volver a disfrutar las cosas, en paz y de manera específica, irnos satisfechos, porque se ha hecho todo lo que está en nuestras manos”, manifestó.
Y una de las claves de poder mejorar la presencia es asumir un poder, no el social que lleva a imponerse a otros, sino el personal, el que ayuda a transformar la vida de otros.
Explicó que se trata del poder controlar los estados, comportamientos, resultados, sin quitarle el poder a nadie más.
¿Por qué importa esto?, planteó, porque hay estudios han mostrado que cuando la gente que tiene poder personal activa su sistema nervioso que les permite estar seguros y los desafíos se ven no como amenazas, sino como oportunidades, porque independientemente de lo que suceda va a haber un crecimiento, habrá mejoras, independientemente del resultado.
“Adquirir un poder personal no significa convertirse en un depredador de otros, sino en convertirse aliados de otros con los que se puede colaborar. Tener poder personal, no es ver al mundo con una personalidad a distancia, sino todo lo opuesto”, asentó.
Lo más importante es que cuando siente ese poder, dijo, lo más seguro es que se actúe a nombre personal y de los otros.
Amy Cuddy dijo que cuando la gente está presente, se vende bien una idea, pero si no crees en ti mismo, no podrás hacer que otros crean en ti.
Cuando hay seguridad, agregó, se puede retomar la crítica y retroalimentación.
“Cuando estamos presentes podemos comunicarnos de manera armoniosa y lo que hacemos es expresarnos con palabras y tiene que ver en cómo lo decimos, el tono de la voz, la expresión y el lenguaje corporal”, manifestó.