Jorge Romero gana elección interna del PAN, con 80% de votos, pero 70% de abstencionismo
El diputado afirmó que asumiría la dirigencia nacional, no en una época de fanfarrias para el PAN, “sino en una de las más oscuras”, por lo que hizo un llamado a la unidad, incluso a quienes no lo apoyaron
El diputado Jorge Romero Herrera se perfilaba como el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), con el 80 por ciento de los votos a su favor, tras avance del 91.2 por ciento del conteo de la elección interna, llevada a cabo el 10 de noviembre de 2024.
Por su parte, Adriana Dávila Fernández obtuvo un 20 por ciento de los votos. Ella, de 54 años de edad, nació en Apizaco, Tlaxcala, el 30 de diciembre de 1969. Fue dos veces diputada federal y una vez senadora, representando a Tlaxcala.
La política tlaxcalteca fungió como diputada federal del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2009, así como del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021. También se desempeñó como senadora, por primera minoría, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018.
Sin embargo, Dávila Fernández pidió licencia a su escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para postularse por segunda vez para el cargo de gobernadora de Tlaxcala, elección que perdió frente al candidato Marco Antonio Mena Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En tanto que Romero Herrera sería el sucesor de Marko Antonio Cortés Mendoza -presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Acción Nacional-, durante los siguientes seis años.
Para la elección interna del PAN se colocaron mil 136 centros de votación y mil 345 mesas receptoras, las cuales comenzaron a cerrar a las 17:00 horas del 10 de noviembre de 2024, para contabilizar los sufragios. En la jornada se esperaba al menos la participación del 50 por ciento de los más de 300 mil militantes panistas de todo el país.
Al menos 6 mil 745 militantes fungieron como funcionarios de casilla y unos 5 mil 400 como representantes de los dos candidatos. A los centros de votación pudieron acudir los militantes con más de un año de antigüedad, presentando su credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) reportó que la jornada electoral interna en el PAN transcurrió con orden y normalidad, aunque con un elevado abstencionismo, cercano al 70 por ciento.
En su mensaje de victoria, Romero Herrera dijo que la planilla que encabezó se iba a encargar de reconstruir a dicho Partido. Además, afirmó que asumiría la dirigencia nacional, no en una época de fanfarrias para el PAN, “sino en una de las más oscuras”, por lo que hizo un llamado a la unidad, incluso a quienes no lo apoyaron.
“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, gracias a la militancia, ganamos la dirigencia nacional del PAN. Muchas gracias, sí se pudo”, festejó Romero Herrera, aunque reconoció que faltaban las cifras oficiales que ratificaran su triunfo.
“Estamos conscientes de que lo haremos no en una época de gloria, no en una época de fanfarrias, todas y todos aquí estamos conscientes de que habrá de ser en una época que muchos consideramos como de las más oscuras en la vida pública de este país”, enfatizó el diputado federal con licencia.
Asimismo, el próximo líder panista prometió apertura total en el partido, para que ningún ciudadano afín se quedara fuera de Acción Nacional. También auguró que en 2027 iban a ganar las elecciones intermedias. “Les vamos a quitar los artificiosos números que se ‘auto dio’ la 4T en el Congreso y que no le dio la gente”, sentenció.
El Partido Acción Nacional es un partido político cuyos estatutos establecen que su posición ideológica es el humanismo cristiano. El PAN fue fundado por Manuel Gómez Morin, el 16 de septiembre de 1939.