Jorge Alcocer admite que programa La Clínica es Nuestra puede prestarse a la corrupción
El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, respondió a Noroeste que cualquier cosa en México puede prestarse a actos de corrupción, tras ser cuestionado por los recursos otorgados a la ciudadanía para que se encarguen de equipar y dar mantenimiento a los centros de salud
En entrevista con Noroeste a las afueras del Palacio Nacional, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, admitió que el programa La Clínica es Nuestra puede prestarse a actos de corrupción.
“Bueno, todo en México se puede prestar a la corrupción, pero todo también está cambiando”, dijo el funcionario federal.
Este programa fue presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como solución a la condición de deterioro en el que están los centros de salud alrededor del País. Consiste en que el Gobierno Federal le otorgue a la ciudadanía entre 400 mil hasta un millón 200 mil pesos en recursos públicos para que un comité compre equipo, mobiliario y contrate servicios para darle mantenimiento a las unidades de salud de primer nivel.
Los comités están compuestos por personas directamente beneficiarias del centro de salud, así como un representante de la unidad que manifieste las necesidades de la misma. La persona tesorera del comité es la única facultada para recibir, ejecutar y comprobar los recursos públicos que reciban.
Por medio de este programa el gobierno encabezado por López Obrador endosó la responsabilidad a la ciudadanía de comprar equipamiento especializado para los centros de salud, el dinero tendrán que ejecutarlo y comprobarlo ellos mismos; en caso de que haya irregularidades, podrían ser sacionados con la suspensión del apoyo, según estableció las reglas de operación.
Sin embargo, Alcocer refutó las críticas de Observatorio Ciudadano Mazatlán y el PRI Sinaloa quienes en entrevista en Noticiero Noroeste señalaron que el Gobierno Federal de está deslindando zafando de sus responsabilidades.
“Falso. Atender al primer nivel de atención hacia la salud es lo más importante; la mayor parte de los países europeos han sentado las bases y de América, los mejores, las bases de su desarrollo de salud, empezando el primer nivel de atención”, explicó Alcocer.
Agregó que en países europeos hay menos médicos especialistas porque esos sistemas han privilegiado el desarrollo de las unidades de primer nivel en donde previenen enfermedades y se detectan los primeros síntomas de los padecimientos.
“Que dejar avanzar todo eso por mucho tiempo, entonces eso es lo que es la base de La Clínica es Nuestra, y para eso se están ya el 40 por ciento de los centros de salud están trabajando muchos, pero bien integrados con equipo, con médicos, ya está el 40 por ciento”, añadió.
En Sinaloa fueron integrados 316 comités y pasado 6 de junio el Gobernador Rubén Rocha Moya les entregó las tarjetas del Banco del Bienestar en el que recibirán el dinero.
Aunque los comités recibirán entre 400 mil y hasta un millón 200 mil pesos en recursos públicos, las reglas de operación del programa no especificaron si debían o no licitarse; además, determinó la admisión de pago de servicios o compra de bienes sin que haya facturas de por medio, indicando como comprobante de gastos cualquier documento que se derive de dicha transacción.