Interpol cancela ficha roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex
La decisión la resolvió al comprobar que en México se le había negado el derecho a una audiencia justa y las autoridades habían perseguido a su abogado
La Organización Internacional de Policía Criminal canceló la ficha roja con la que perseguía en 194 países a Carlos Alberto Treviño Medina, ex director general de Petróleos Mexicanos, acusado por la Fiscalía General de la República, por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos de parte de la constructora brasileña Odebrecht por aprobar la reforma energética.
La Secretaría de la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol eliminó la notificación contra Trevino Molina al estimar que en México le habían negado el derecho a una audiencia justa, no le habían garantizado el tiempo suficiente para conocer la imputación y las autoridades habían perseguido a su abogado Óscar Zamudio Campos, lo que viola su derecho de defensa.
Consideró además como un hecho relevante que Daniel Ramírez Peña, juez de Control del Centro de Justicia Penal -con sede en el penal de “El Altiplano”-, ordenara a la FGR investigar a Zamudio Campos por no haber presentado a Treviño Medina a una audiencia inicial llevada a cabo el 7 de septiembre de 2021.
“La Comisión expresa su inquietud de que, según el solicitante, el juez haya destituido a su abogado como su representante, le impidió tener acceso al expediente judicial y determinó iniciar una investigación de carácter penal en su contra”, indicó la Interpol, en una resolución dictada el 23 de marzo pasado.
“La Comisión hace notar que la situación antes referida es incluso más preocupante, ya que según el solicitante no existen precedentes de este tipo de acciones (en especial el inicio de la investigación penal por ‘abandono de defensa’, por no comparecer ante el tribunal, y para asegurar que el solicitante estuviera presente en la audiencia) en la práctica y jurisprudencia mexicana”, agregó.
“En consecuencia, la Comisión determina que los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la oficina central nacional de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa”, señaló.
“Por lo anterior, la Comisión resuelve que la información del solicitante no cumple con los registros reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol”, enfatizó.
Zamudio Campos, el abogado del ex director general de Pemex, tenía previsto presentarse este martes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a una audiencia en la que la FGR pretende imputarlo de denunciar “falsamente” a su titular, Alejandro Gertz Manero, por presunta tortura psicológica a Emilio Ricardo Lozoya Austin.