Intelectuales y científicos de México piden votar por Xóchitl Gálvez para ‘frenar el autoritarismo’
A través de un manifiesto, más de 250 integrantes de la comunidad cultural y científica llamaron a votar por Xóchitl Gálvez Ruiz, puesto que señalan que el triunfo de Claudia Sheinbaum significaría poner en riesgo la democracia
Integrantes de la comunidad cultural y científica de México manifestaron su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, e hicieron un llamado a votar por ella para frenar el “autoritarismo”.
A puerta cerrada en el Palacio de Minería de la UNAM, Xóchitl Gálvez se reunió con una veintena de integrantes de esta comunidad quienes firmaron un manifiesto en su apoyo.
“Hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”, leyó el antropólogo Roger Bartra.
El documento, el cual puede consultarse en Letras Libres, afirma que la victoria de la morenista Claudia Sheinbaum implicaría la continuidad de “corrupción política”, inseguridad y militarización.
“Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”.
El grupo de intelectuales dejó claro que ante la polarización en dos bandos, ellos buscan el diálogo.
“Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”.
En una breve entrevista, el historiador Enrique Krauze destacó el peso del sector cultural para el país y expuso sus razones de respaldo a la candidata de PRI, PAN, PRD.
“La cultura es, desde siempre pero sobre todo en el siglo XX, un ámbito que le ha dado mucha fuerza y orgullo a México. Fue muy maltratado durante este sexenio; pero sobre todo somos personas, todos estamos preocupados por la situación de la libertad, de las libertades y de la democracia, valores fundamentales en México y por eso firmamos el manifiesto”.
Hector Aguilar Camín dijo que todo está inclinando a favor de la candidata oficial y cuestionó si los mexicanos buscan un “segundo piso” de homicidios, personas desaparecidas y madres buscadoras.
“Queremos un nuevo principio de pluralidad, en donde quepan todos y donde la bandera sea para todos y la política sea para todos. Que la Presidencia hable con todos en lugar de encerrarse en un Palacio”.
El excanciller Jorge Castañeda destacó que la sociedad está resintiendo las agresiones por parte del gobierno encabezado por López Obrador.
“La cosa es más grave que nunca. No es una elección cualquiera y mucha gente ha sentido en carne propia las agresiones, la hostilidad, el ostracismo por parte de este gobierno, entonces hay una reacción un poco también gremial”.
Castañeda dijo que tiene la certeza de que el presidente Andres Manuel López Obrador no aceptaría una victoria de Xóchitl Gálvez.
“Es una autoritario que siempre se ha negado a reconocer cualquier derrota suya, no le gustan las derrotas, no sabe que se aprende de ellas”.
“Marea rosa”, un muro de contención
Entrevistado al final del evento, Roger Bartra destacó que pese a la diversidad de la comunidad intelectual, se pusieron de acuerdo en torno a esta candidatura, por lo que calificó el hecho como insólito y lo atribuyó a que perciben un peligro para la democracia.
“Tememos que en estas elecciones pueda consolidarse la deriva autoritaria que lleva casi seis años, y si se consolida, bueno, como dijo un personaje de una novela —Vargas Llosa—, vamos a estarnos preguntando en qué momento se jodió México”.
Bartra dijo que con la transición en el año 2000 se rompió la antigua identidad nacional; sin embargo, aseguró, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador la resucitó con tintes populistas.
“El corazón del presidente late con la cultura nacionalista revolucionaria en su versión populista. Esa versión populista tuvo manifestaciones como el cardenismo, de inclinarse a la izquierda, pero acabó inclinada a la derecha como un populismo reaccionario que es el que caracteriza a la Presidencia actual”.
Bartra prevé que una derrota de Xóchitl Gálvez dejaría un contrapeso a las tendencias autocráticas.
“La enorme marea de apoyo a Xóchitl ya es un muro de contención, si además se logra que ella gane, cosa que es posible, entonces podremos pensar que se ha frenado el proceso autocrático”, explicó.
Aseguró que en caso de que gané Sheinbaum, lo que ahora llaman “marea rosa” servirá de freno a las tendencias autocráticas que ha manifestado la candidata oficial.
Entendieron que es democracia o autoritarismo: Xóchitl Gálvez
La candidata presidencial agradeció el respaldo y destacó que el Plan C del que hablan López Obrador y Sheinbaum significa un riesgo.
También acusó al presidente de buscar avasallar a quienes son ajenos a su fracción.
“Ustedes han entendido muy bien que la próxima elección es entre democracia y autoritarismo, y basta ver el debate para haberlo entendido. No hay cambio de proyecto. No hay más que el ‘Plan C’; el ‘Plan C’ significa tomar a la Corte, tomar al Congreso, tomar control de los organismos electorales, como es el Tribunal Federal Electoral y minimizar al INE”.
¿Quiénes son los intelectuales que apoyan a Xóchitl Gálvez?
En el Palacio de Minería estuvieron presentes Enrique Krauze, Roger Bartra, Ángeles Mastretta, Hector Aguilar Camín, Enrique Serna, Ángeles González Gamio, entre otros.
La mayoría de los personajes que respaldaron este manifiesto han formado parte de los dos grupos intelectuales dominantes en las últimas décadas en el país: Nexos y Letras Libres, dirigidos por Aguilar Camín y Krauze, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado severamente durante todo su sexenio.