Instituto Electoral de Zacatecas aclara que renuncia de más de 200 candidatas no fue por inseguridad
Señalan que solo una de las candidatas renunció por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, el resto lo hicieron por motivos distintos a la inseguridad del estado
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que las renuncias de más de 200 candidatas no están relacionadas con la inseguridad.
A través de un comunicado, el organismo electoral aclaró que ninguna de las 217 mujeres que han renunciado a su candidatura en lo que va del proceso electoral lo hizo por este motivo. Apuntó que solo una lo hizo por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, por lo que “se le brindó la información y asesoría correspondiente, sin embargo, decidió no presentar la queja”.
Consejeras del INE advierten de renuncias de candidatas en Zacatecas
La aclaración surgió luego de que las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey y Dania Ravel alertaran sobre lo que parecía ser una renuncia masiva durante una sesión privada de las Comisiones de Capacitación y Organización que se llevó a cabo el 26 de abril.
Por lo anterior solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas un informe detallado sobre las causas de lo ocurrido, de acuerdo con declaraciones brindadas a UNO TV.
¿Por qué renunciaron más de 200 candidatas en Zacatecas?
De acuerdo con el instituto, las 217 candidatas que presentaron su renuncia desde el inicio del proceso electoral hasta el 17 de abril lo hicieron, en su mayoría, por motivos personales; por cambio de partido político o del cargo por el que habían sido postuladas; por estudio; por falta de tiempo; por trabajo; salud y por no ser de su interés participar en el proceso.
Detalló que 31 renuncias corresponden a diputaciones: de estas 21 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional. Otras 17 son a presidencias municipales; 24 a sindicaturas y 145 a regidurías, de las cuales 124 son de mayoría relativa y 19 de representación proporcional.
Las candidatas que decidieron renunciar pertenecen a siete partidos políticos nacionales, cinco locales y a las tres coaliciones que participan en el proceso electoral en curso, indicó.
Recordó que el pasado 29 de marzo, el consejo general del organismo aprobó un total de 9 mil 292 candidaturas a diversos cargos de elección popular, de los cuales 5 mil 262 corresponden a mujeres y 4 mil 30 a hombres.
En el caso de las candidatas, 307 fueron postuladas para diputadas locales; 398 a presidencias municipales; 385 a sindicaturas y 4 mil 172 a regidurías.
Otras mujeres deberán ocupar candidaturas en Zacatecas
En el mismo comunicado, el IEEZ apuntó que los partidos políticos en los que se registraron las ahora excandidatas deberán sustituir las candidaturas por el mismo género “para mantener la paridad” y que “ninguna mujer pueda ser sustituida por un hombre”.
Aprovechó para informar que al presentar una renuncia, se aplica una encuesta anónima con la que se busca identificar, prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
Asimismo, indicó que el plazo para renunciar concluye el 17 de mayo pero el nombre de las personas que sustituyan a una candidatura que haya renunciado después del 12 de abril, no aparecerá en la boleta.
Gobierno de Zacatecas acusa campaña en contra de proceso electoral
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno de Zacatecas, acusó que la difusión de la supuesta renuncia masiva de candidatas parece ser parte de una campaña en contra del proceso electoral que se lleva a cabo en el estado.
“Una serie de medios de comunicación publicó en un periodo muy corto una nota informativa sobre el proceso electoral en Zacatecas de manera sincronizada y coordinada haciéndolo parecer como una campaña de mala saña en contra de nuestro estado y del proceso electoral”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Dijo que si bien esta información fue generada por el órgano local, no fue presentada al grupo de inteligencia operativa.
También se dirigió a las consejeras del INE diciendo que esta no es la primera vez que atacan a Zacatecas y las acusó de tratar de mininizar los esfuerzos que se llevan a cabo en la entidad.
El funcionario aseguró que desde hace 13 semanas, el gobierno trabaja de manera permanente y coordinada con las autoridades electorales tanto federales como locales para tener un “proceso electoral en paz”.
Detalló que en el grupo de inteligencia operativa participa el ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
Indicó que el trabajo de este grupo ha permitido la instalación del 100 por ciento de las casillas electorales y que ambas fiscalías han informado que no existen denuncias por parte de candidatos por violencia o amenazas. Tampoco han registrado ataques directos en contra de los aspirantes que participan en el actual proceso electoral.
Sobre las solicitudes de protección, señaló que se han recibido tres en total, las cuales ya han sido debidamente atendidas.
En cuanto a las renuncias, precisó que 214 se hicieron de manera voluntaria y tres de manera involuntaria.