Instalan plantón maestros de Chihuahua por freno a distribución de libros de texto
Maestros de Chihuahua y familias irrumpieron en las bodegas donde se guardan de los libros de texto para distribuirlos por su cuenta; planean paro de labores
Maestros en Chihuahua instalaron un plantón al exterior de los Juzgados Federales para exigir que se distribuyan los libros de texto en el estado, líderes de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que no se abrirán las escuelas hasta que no se abran los almacenes.
De acuerdo con Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8, alrededor del 60% de las escuelas en Chihuahua inició un paro de labores este viernes para exigir la entrega de libros y aseguró que cuentan con el respaldo de las madres y padres de familia.
El líder sindical acusó que las personas que se están amparando no conocen el contenido de los libros y están afectando el ciclo escolar 2023-2024. Mencionó que los maestros invitaron a la Alianza y Unión Nacional de Padres de Familia a debatir pero nunca se presentaron.
Lamentó que no haya gobernabilidad en la educación y responsabilizó a Sandra Elena Gutiérrez, Secretaria de Educación a quien, dijo, se le olvidó el artículo 3 Constitucional.
Este miércoles, la Secretaría de Educación y Deporte del estado (SEyD) informó que, derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.
La dependencia detalló que se trata de dos juicios de amparo en los que ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada, la cual es la suspensión de la entrega de los libros para el ciclo 2023-2024.
Padres y maestros toman bodegas de libros en Chihuahua
En los municipios de Madera y Nuevo Casas Grandes padres y maestros irrumpieron en bodegas que almacenaban libros de texto.
En una comunidad del municipio de Madera, al noroeste del estado, varios docentes, acompañados por padres y madres de familia acudieron a las bodegas donde se encuentran resguardados los libros y comenzaron a sacarlos para distribuirlos directamente, detalló el medio Raíchali.
“Es una asamblea popular que estamos en este acto de desobediencia civil. ¿Cómo es posible que haya niños que ya tienen libros y otros no, aquí mismo en la comunidad? Este es un material súper necesario y están atentando contra los derechos de la niñez, sólo por caprichos de los juzgados que están en contra del pueblo, de asociaciones religiosas, de las cúpulas políticas”, dijo uno de los docentes que participó en la acción.
En su cuenta oficial, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y el responsable de los libros de texto, compartió el video en el que se observa a varias personas sacar las cajas de los almacenes.
En Nuevo Casas Grandes maestros y familias de la Zona Escolar 86 de las comunidades de Buenaventura, irrumpieron en el Almacén Regional número 8 de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para extraer alrededor de 2 mil 500 ejemplares, los cuales fueron subidos a una camioneta para llevarlos a las diferentes regiones que aún no cuentan con libros.
La polémica por los libros de texto en Chihuahua
El ministro Luis María Aguilar de la SCJN ordenó el 11 de agosto suspender la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, al admitir una controversia constitucional promovida por el gobierno de ese estado.
La gobernadora Maru Campos dijo que los nuevos libros de texto gratuito tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.
La Unión Nacional de Padres de Familia y académicos han denunciado que la SEP ignoró la orden judicial y, que no cumplió con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.
El 4 de octubre, la Primera Sala de la SCJN declaró como infundado el recurso, lo que significa que el gobierno de Chihuahua tendrá que distribuir los libros de texto de la SEP; sin embargo, esta nueva suspensión se debe a dos nuevos juicios de amparo.