Inicia funciones la 66 legislatura; diputados y senadores reciben sexto informe de gobierno de AMLO
La secretaria de Gobernación acudió a la Cámara de Diputados, donde entregó el sexto y último informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
Con una mayoría de Morena y aliados, este domingo entró en funciones la 66 Legislatura del Congreso de la Unión con la recepción del sexto y último informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Quedó instalada con 126 senadores y 486 diputados presentes y la apertura fue declarada por la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez.
Una vez inaugurada, el primer acto fue la entrega del sexto informe de AMLO por parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde quien aprovechó la mayoría morenista en el Congreso para reconocer el trabajo del presidente y provocar gritos y aplausos.
Una vez recibido el informe, Ifigenia Martínez lo turnó a las cámaras para su revisión y discusión, posteriormente dio el uso de la palabra por 15 minutos a los legisladores para emitir unas palabras sobre el inicio del primer periodo de sesiones.
Luisa María Alcalde entrega sexto informe de AMLO a la nueva Legislatura en el Congreso
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, entregó al Congreso el último informe de gobierno de López Obrador, en una sesión que quedó marcada por los reclamos de la oposición y el júbilo de los morenistas.
“En este documento, que hoy entregamos, está la esencia del humanismo mexicano”, expresó Alcalde Luján, quien dio un discurso de apenas ocho minutos, pero que fue suficiente para hacer de la Cámara de Diputados un hervidero de emociones.
“¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor, estar con obrador”, exclamaban los integrantes del bloque oficialista a cada palabra que decía la secretaria de Gobernación, quien se perfila para ser la próxima presidenta nacional de Morena.
“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, gritaban al mismo tiempo los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el principal bloque opositor de Morena en el Congreso de la Unión.
En medio de ese ambiente, Alcalde Luján presumió los logros del gobierno de López Obrador que concluirá el 1 de octubre.
“En tan solo seis años, se han logrado construir trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego, hospitales, plazas, universidades, hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales”, expresó la secretaria de Gobernación.
“¡Es mentira!”, gritaba uno que otro opositor desde su lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, pero los legisladores de Morena y sus aliados, que tienen mayoría calificada, bloqueaban cualquier intento de protesta con aplausos y gritos de apoyo hacia Alcalde Luján.
La secretaria siguió enumerando los logros del sexenio: “Como nunca se ha incrementado el salario, al doble el salario mínimo, y lejos de distorsionar la economía, hoy tenemos máximos históricos en empleo formal, máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión extranjera. El peso pesa como una moneda en el mundo”.
Los ánimos se encendieron más cuando Luisa María Alcalde aseguró que todos estos logros se llevaron a cabo sin endeudar al país y sin aumentar los impuestos.
“¡Buuu!”, abucheaba algunos integrantes de la oposición. “No es cierto!”, seguían gritando otros.
La secretaria de Gobernación defendió sus dichos y tuvo que elevar su voz para superar a los gritos que la oposición hacía en su contra, e incluso los que sus compañeros morenistas hacían a su favor.
“Les informo que el presidente ha decidido no hacer uso de su facultad para poder presentar una iniciativa preferente, como ustedes saben, este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que fueron presentadas por él el pasado 5 de febrero”, dijo Alcalde Luján ya con la voz entrecortada por el esfuerzo que imprimió a su discurso.
Antes de retirarse de la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación conminó a los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México a aprobar las 17 reformas constitucionales que se empezarán a discutir la siguiente semana.
La primera de estas reformas será la judicial, que propone que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular, además de desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal para crear un tribunal de disciplina y un órgano administrativo.
“Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”, refirió Luisa María Alcalde a los legisladores del bloque oficialista.
Concluido su discurso, la secretaria de Gobernación se retiró entre aplausos, abrazos y decenas de selfies de sus compañeros de Morena y sus partidos aliados.