‘Influencers’ hablan bien del PVEM a unas horas de votar
El Verde siempre se alía con el partido que vaya arriba en las preferencias, una estrategia que ha sido llamada ‘parasitaria’ por los analistas
MÉXICO._ Otra vez. “Casualmente”, influencers (gente que se destaca por tener seguidores en redes sociales) habló este sábado bien del Partido Verde Ecologista de México, horas antes de la votación. Así lo hicieron cuando ese partido era socio del Revolucionario Institucional (PRI). Ahora es aliado de Morena, el partido en el Gobierno.
El Verde siempre se alía con el partido que vaya arriba en las preferencias, una estrategia que ha sido llamada “parasitaria” por los analistas. Así logra colgarse de la tendencia de votos. Antes fue socio del PRI y también de Acción Nacional (PAN). Se le ha multado en varias ocasiones casi siempre por las mismas causas. Y las repite.
Este sábado, a horas de la jornada electoral más grande de la historia del país, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM.
En Instagram, el actor Lambda García aseguró que está interesado en las propuestas del Verde Ecologista. “Sí, voy a votar por el Partido Verde”, dijo en una historia.
También la influencer Paulina Hernández destacó las propuestas del Verde Ecologista en materia de apoyos por la pandemia. “Yo el día de mañana votaré por el Partido Verde”, dijo.
Otras personas con miles de seguidores que dedicaron mensajes al PVEM en Instagram fueron SirPotasio, AlexXxStrecci y Fernando Lozada, conocido por su participación en el reality Acapulco Shore; además de las creadoras de contenido Nabile Guerra y Ana Claudia Cabrera.
“Tenemos que votar por el partido con protestas que se acerquen más a nuestra visión del futuro”, dijo en una historia de Instagram SirPotasio, creador de videos en YouTube.
A los llamados a votar se sumaron conductores como Raúl Araiza, Brandon Peniche y Karla Díaz, al igual que las actrices y actores Isabel Madow, Sherlyn González, Romi Marcos y Gabriel Soto.
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“Yo ya llevo muchas campañas apoyando, y soy parte del Partido Verde, pero pueden votar por quienes ustedes quieran, lo importante es que lo hagamos correctamente”, opinó Araiza.
El periodista David Santiago exhibió en su cuenta de Twitter a otros personajes que desde Instagram apoyaron al partido dirigido por Karen Castrejón Trujillo.
Esta no es la primera vez que conductores, actores, actrices y deportistas promueven al Partido Verde Ecologista de México, rompiendo así lo que dicta la veda electoral.
En la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.
Dos presentadores de televisión revelaron en junio de ese año que el partido les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.
El conductor Jean Duverger dijo el 9 de junio a W Radio que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde. Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits.
La conductora Inés Sainz aclaró ese día en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.
En agosto de se mismo año el INE resolvió que el Verde salvaría su registro como partido político a pesar de que consejeros y el propio partido reconocieron que, en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.
¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la veda electoral es un periodo de tres días previos a la elección que se extiende hasta el cierre de las casillas en la jornada misma de votación.
Se integra, además, por un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
Por tanto, en dicho periodo están prohibidos los actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, excepto las campañas de Gobierno relacionadas con servicios de salud, educación y/o protección civil.
Además queda prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.