INE ordena bajar o modificar ‘mañanera’ de AMLO donde informa sobre apoyos a migrantes venezolanos
El INE ordenó eliminar o modificar la conferencia matutina de AMLO del 21 de marzo por informar sobre el convenio pactado con Venezuela en materia migratoria
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminar o modificar la conferencia matutina del 21 de marzo, celebrada en Oaxaca, al determinar que se difundió propaganda, prohibida en periodo de veda.
La medida se deriva de una denuncia presentada por un representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Local de Oaxaca, quien denunció al jefe del Ejecutivo al considerar que en la conferencia se trataron asuntos de propaganda gubernamental, vulnerando el principio de imparcialidad y usando indebidamente los recursos públicos.
La Comisión resolvió como procedente la medida cautelar solicitada argumentando que se trata de declaraciones relacionadas con logros o acciones de gobierno, así como con programas sociales, lo cual se encuentra prohibido durante esta etapa del proceso electoral.
Asimismo, aprobó la tutela preventiva a fin de hacer un nuevo llamado al presidente López Obrador para que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental”.
¿De qué se habló en la conferencia matutina del 21 de marzo? La denuncia interpuesta por el PAN está relacionada con la información brindada por la canciller Alicia Bárcena durante la conferencia del 21 de marzo en Oaxaca.
Fue ahí donde la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México firmó un convenio con Venezuela llamado “Vuelta a la Patria”, a través del cual se otorga un apoyo económico a cada ciudadano venezolano deportado.
“Entonces, ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, explicó.
El apoyo consiste en brindar a los venezolanos alrededor de 110 dólares mensuales a lo largo de seis meses.
El Gobierno de México también ha celebrado pactos con empresas como Polar, PDVSA, Bimbo y Femsa, para que brinden empleo a los venezolanos que llegan de vuelta.
Bárcena recordó que un apoyo similar se otorga a los ciudadanos de Guatemala y Honduras que son repatriados y anunció que se encuentra en trámite un convenio similar con Colombia y Ecuador.
En cuanto a las acciones implementadas en México, informó que se ha celebrado un pacto con 50 empresas para que brinden 10 mil empleos a los migrantes que se quedan en el país. Estas forman parte de Tent Partnership for Refugees (Tent), una coalición de empresas mexicanas enfocada en ayudar a las personas refugiadas a acceder al mercado laboral, brindando preparación y oportunidades.
Asimismo, anunció que en el municipio de Huixtla, Chiapas, se encuentra en proceso de construcción un gran albergue para evitar que los migrantes habiten en las calles y en donde se les brindará oportunidades de empleo, seguridad social y apoyo de manera humanitaria.
Sanciones del INE a AMLO
Esta nueva medida se suma a las emitidas por la Comisión el pasado 25 de marzo, en las que ordenó a López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como las del 4 y 6 de marzo.
De acuerdo con la Comisión, las expresiones realizadas durante las conferencias de febrero atentan contra los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral.
En tanto que las de marzo, contienen expresiones cuyo contenido se vincula a materias distintas a las excepciones establecidas para la difusión de propaganda gubernamental en período de campaña, lo que podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara a las elecciones del 2 de junio.
Las quejas fueron interpuestas por el PAN y el PRD, quienes insisten en que durante el proceso electoral se suspendan las mañaneras; sin embargo, la consejera Claudia Zavala aseguró que esto no es posible debido a que el Tribunal ya emitió una resolución al respecto y se debe analizar caso por caso.
El INE también ordenó al presidente eliminar la conferencia matutina del 19 de febrero por realizar comentarios referentes a la sucesión presidencial y en contra de la marcha por la democracia. La medida surgió tras una denuncia presentada por el PAN.
Otro caso fue cuando en agosto del año pasado, la Comisión ordenó eliminar dos conferencias debido a que el mandatario hablaba de Xóchitl Gálvez, quien lo denunció por violencia política en razón de género.