Incendios forestales y calor provocan muerte de 78 monos saraguatos en Tabasco y Chiapas, denuncia organización ambientalista
Del total, 23 fueron hallados en Chiapas y 55 en Tabasco, dijo Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta
A causa de las altas temperaturas y los incendios forestales, organizaciones ambientalistas como Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) han documentado la muerte de al menos 78 monos saraguatos, también conocidos como aulladores, en Tabasco y el noroeste de Chiapas.
Del total, 23 fueron hallados en Chiapas y 55 en Tabasco, dijo Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS, en entrevista con Animal Político.
“La causa primaria es el golpe de calor y deshidratación por las altas temperaturas. Por ejemplo el día de hoy llegamos a sensaciones de 49, 50 grados centígrados”, dijo.
Otra de las causas es la degradación de su hábitat natural que provoca la escasez de agua y alimento. Además, los incendios de pastizales y zonas agrícolas hacen que “los monos mueran quemados o asfixiados de tanto humo”.
¿Por qué está muriendo el mono saraguato?
Apenas el 16 de mayo la organización compartió un video en el que se observan tres monos muertos víctimas de un incendio. Mientras que en otra publicación aparecen al menos seis ejemplares de primates tendidos en el suelo de la selva, presuntamente fallecidos por causas climáticas.
A estos casos se suma el hallazgo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Bioparque Saraguatos que documentó la muerte de al menos cuatro ejemplares por quemaduras.
Pese a que se han identificado estas causas, hasta el momento no se descartan cuestiones toxicológicas, aunque Pozo Montuy señaló que se necesitan más análisis para llegar a una conclusión.
El doctor detalló que otra importante causa de muerte de la especie es la cacería furtiva para el comercio de mascotas.
“Hemos visto también animales muertos no (por) incendio, no por golpe de calor, sino por balazo. En donde les retiran las crías para venderlos como mascota”, sentenció.
El mono saraguato se encuentra en peligro de extinción en México desde 2002 de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, que evolucionó a la NOM-059-SEMARNAT-2010 expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Cómo ayudar a los monos saraguatos
La organización COBIUS hizo un llamado para dejar de quemar tierra, ya sea para pastoreo o agricultura, así como dejar de quemar basura.
De igual forma recomendó que, en caso de ver a un mono saraguato sufriendo de calor o deshidratación, tratar de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beber agua.
En caso de ver a un ejemplar muerto no tocarlo y llamar a las autoridades o a las organizaciones. Esto ya que la población no cuenta con los materiales precautorios para tratar con el animal muerto, como cubrebocas y guantes.
Organizaciones denuncian falta de interés de autoridades
La Secretaría de Medio Ambiente de Historia Natural de Chiapas (Semahn) aseguró que se encuentra trabajando junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Senasica y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar el asunto.
La dependencia agregó que aunque se ha registrado un año atípico en cuanto a altas temperaturas, se ha registrado la muerte de algunas especies de fauna en otros estados del país, como San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, sin embargo, en Chiapas no se tiene registro hasta el momento de este fenómeno.
El doctor Gilberto Pozo Montuy detalló que, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene conocimiento del problema, aún no se ha involucrado para investigarlo. Además de que la Senasica no se ha acercado a ellos ni ha mostrado interés en investigar.
Por su parte, COBIUS en conjunto con otras organizaciones y universidades se encuentran trabajando en conjunto para indagar en el problema, pues no se descartan ni cuestiones climáticas ni epizoóticas, dijo Gilberto Pozo a Animal Político.
El especialista aseguró que hasta que no haya muestras y análisis no se puede saber cuál es la causa de muerte de los animales, por lo que se debe tener precauciones.
Al respecto, la Semahn dijo que sería irresponsable asegurar o descartar alguna causa. Detalló que en cuanto se tengan resultados se darán a conocer y se creará una estrategia para atender el problema.
En tanto, se realizará la primera necropsia independiente al gobierno a uno de los ejemplares fallecidos, para así determinar qué es lo que está pasando con los monos saraguatos.
Aunque, de mostrar interés, las organizaciones están abiertas a compartir sus investigaciones con las autoridades.