Iglesia católica pide mayor seguridad para periodistas

Animal Político
18 diciembre 2022

En la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que la violencia contra los medios no solo abarca los asesinatos, sino también censura, malas condiciones laborales y presiones de grupos de poder

MÉXICO._ La Iglesia católica se pronunció respecto al atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva y exigió a las autoridades ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para que todos los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura.

En la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que la violencia contra los medios no solo abarca los asesinatos, sino también censura, malas condiciones laborales y presiones de grupos de poder.

“Porque la violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos, abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad”.

La Iglesia católica hizo énfasis en que los periodistas tienen el compromiso de comunicar la verdad con responsabilidad y que ello no debe generar odios, rencores, desencuentros, confrontaciones o agresiones.

“La violencia jamás debe verse como la excusa perfecta para solucionar los diferendos o los antagonismos; la agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva

El llamado ocurre a un par de días del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, quien fue atacado a balazos cuando se dirigía a su domicilio.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el ataque fue directo y con clara intención de matarlo.

“Lo que sabemos es que fue un ataque directo, fue un ataque en su contra, más que hablar de un hecho aislado hablamos de un hecho concreto, específico de atentar contra su vida”, sostuvo.

En conferencia de prensa, destacó que los agresores huyeron hacia el Estado de México y que, hasta ahora, no hay un móvil sobre el ataque, aunque no se descarta ninguna línea de investigación.