Iglesia católica cuestiona a autoridades a una semana del asesinato del sacerdote
La Arquidiócesis de México cuestionó a los gobiernos del país por la falta de reacción a la violencia contra sacerdotes, defensores de migrantes, madres buscadoras y luchadores sociales
La Arquidiócesis de México exigió justicia por el caso del padre Marcelo Pérez asesinado el pasado domingo 20 de octubre tras oficiar una ceremonia religiosa y llamó a las autoridades a tomar medidas para proteger a otros sacerdotes y luchadores sociales.
En su editorial Desde la fe, titulado “¿Cuántos más como el padre Marcelo?”, la iglesia católica señaló que el padre Marcelo, a quien describió como “un símbolo de valentía y compromiso por la justicia”, así como madres buscadoras, defensores de migrantes y otros luchadores sociales han muerto en su búsqueda de “la verdad y la justicia”.
“¿Cuántos más? Si cada vez que un sacerdote se alza por la verdad, arriesga su vida, y más si lo hace en una comunidad vulnerada por el crimen organizado”, cuestionó la Arquidiócesis.
En su mensaje, la iglesia también mencionó el caso de los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, quienes fueron asesinados hace más de dos años en Chihuahua.
Arquidiócesis exige medidas ante violencia
Unidos a la exigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la iglesia católica solicitó que autoridades tomen las medidas necesarias para proteger a todas aquellas personas, como el padre Marcelo, que arriesgan su vida “por la paz y la justicia”.
También cuestionó a los gobiernos y a la sociedad por la falta de reacción ante la violencia que afecta a diferentes regiones del país.
“En un entorno donde la vida del pueblo y la dignidad humana son constantemente amenazadas, ¿cuántos más deben caer antes de que los gobiernos y la sociedad reaccionen?”, dijo.
Asimismo, la iglesia señaló que algunas de las últimas denuncias del sacerdote fueron que “la violencia ya no se aguanta”, por lo que debieron actuar con determinación.
“‘La violencia ya no se aguanta’, fueron algunas de las últimas y valientes denuncias del sacerdote Marcelo Pérez, que pudieron no haber sido necesarias si, más allá de las medidas cautelares que tenía, las autoridades lo hubieran escuchado y actuado con determinación”.
Asimismo, declaró que no quieren que se registre una muerte más a causa de la violencia. “Queremos una lucha conjunta por la paz y la justicia”, aseveró la Arquidiócesis.
Las denuncias del padre Marcelo
El sacerdote tzotzil, activista y defensor de las comunidades rurales en Chiapas, había denunciado que organizaciones criminales cometían delitos como narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas en Los Altos de Chiapas, según documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El sacerdote encabezaba reuniones y manifestaciones públicas donde pedía a las autoridades intervenir para sancionar la comisión de dichos delitos.
Recientemente, el padre acusó el involucramiento de autoridades municipales con miembros del crimen organizado, incluso, recibió alertamientos sobre supuestas conspiraciones para asesinarlo.
“‘¿Ya sabes el plan que tienen en contra tuya? [...] ayer se reunió el presidente municipal en Simojovel con los cantineros, ahí planearon secuestrarte junto con 10 más de los que colaboran muy cercanos contigo’”, citó la CIDH en su resolución de 2015.