Iban por una persona, dice Sheinbaum sobre ataque en bar de Querétaro
Uno de los asesinados en el ataque al bar Los Cantaritos de Querétaro fue identificado como Fernando ‘N, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, informó un medio nacional
Los hombres que dispararon contra clientes del bar Los Cantaritos, en el Centro Histórico de Querétaro, iban por una persona, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este lunes.
El ataque dejó un saldo de 10 personas muertas -entre ellos 7 hombres y 3 mujeres-, así como 13 heridas -dos de ellas de gravedad-, mismas que se encontraban al interior del bar.
La Presidenta mencionó que este martes, el Gabinete de Seguridad detallará la información de lo acontecido en Querétaro.
”Hoy se dio el inicio de la información y el día de mañana viene todo el Gabinete de Seguridad y podrá darles más información de qué es lo que se conoce. Un detenido, es lo que se sabe, e iban por una persona, pero mañana les pueden dar más información”, comentó.
La Presidenta de la República informó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, estaba en contacto con el Gobernador Mauricio Kuri González para apoyar en las investigaciones.
”Sí, desde que ocurrió el hecho, está en comunicación con el Gobernador el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, apoyando en todas las investigaciones y también las fuerzas armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, informó Sheinbaum Pardo.
“Cuando ocurre un episodio como el de ayer tenemos un protocolo, el secretario de Seguridad se comunicó con el gobernador y también la Secretaría de Gobernación, para saber qué apoyos requieren”, insistió.
Relacionan a uno de los asesinados con el CJNG
Uno de los asesinados en el ataque al bar Los Cantaritos de Querétaro fue identificado como Fernando “N”, también conocido como La Flaca, a quien se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó López Dóriga en su portal.
“Fuentes detallaron que La Flaca, de 31 años de edad, se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos”, señala el sitio.
Detalló que en agosto habría realizado un reclutamiento de sicarios, donde ofrecía un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego.
Añadió que Fernando “N” subía a sus redes sociales publicaciones donde se mostraba portando armas de fuego y chalecos tácticos con las siglas CJNG.
“Según primeras investigaciones, ‘La Flaca’ fue el principal objetivo del ataque al citado bar de Querétaro debido a la disputa que mantienen en la región el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Se apuntó también que Fernando “N” habría sido detenido en dos ocasiones entre marzo y agosto por portación de arma de fuego”, informó el portal de noticias.
Están en alerta: Alcalde de Querétaro
El domingo, Felipe Fernando Macías Olvera aseguró que el ataque en el bar Los Cantaritos iba dirigido contra delincuentes, por lo que anunció una serie de acciones que realizaría su Administración.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta, el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la delincuencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele. Más aún cuando se trastoca la vida de otras personas, nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo”, manifestó el Alcalde panista.
“He girado instrucciones para iniciar una serie de inspecciones y en su caso clausuras dirigidas principalmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos”, dijo el Presidente Municipal de Querétaro, quien también aseguró que su Gobierno actuaría con “decisión y firmeza”.
Macías Olvera también afirmó que Querétaro siempre había sido referente de gobiernos firmes.
“Somos un pueblo fuerte, con instituciones sólidas y efectivas, y con una Policía Municipal lista para actuar, con toda su fuerza”, enfatizó.
“Tengan la certeza de que estamos actuando junto con el Gobernador, con la policía estatal, con la Fiscalía del estado, con la Guardia Nacional y el Ejército, lo estamos haciendo con orden y con estrategia”, indicó Macías Olvera, en un video publicado en su cuenta de la red social X.
El 10 de noviembre de 2024, autoridades del Ayuntamiento de Querétaro clausuraron cinco bares, por incumplir con licencias de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas, entre estos La Veinte Veinte, La Valeria, Fisher’s House, Despecho y Mesón del Mariachi.
La Secretaría de Gobierno informó, en un comunicado, que a través de las Direcciones de Inspección y la Coordinación Municipal de Protección Civil, implementó un operativo interinstitucional por establecimientos mercantiles nocturnos, como bares y antros.
“Desde el momento en que recibí la noticia del ataque al bar “Los Cantaritos” he estado en contacto permanente con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, @OHarfuch, coordinando acciones para dar con los criminales. La coordinación es esencial para ofrecer tranquilidad a la sociedad”, escribió, por su parte, el gobernador.
“Reitero mi llamado para despolitizar el tema de la inseguridad y emprender una genuina cooperación en beneficio de México, como lo estamos haciendo en #Querétaro. Reconocemos la disposición del Gobierno Federal para atender estos indignantes hechos”, enfatizó Kuri González, en su cuenta de la red social X.
Rodrigo García, Diego Tapia, Carlos Gómez, Giovanni Arellano y Jesús Arteaga, fueron cinco de las 10 víctimas de la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos. Sus nombres y rostros se difundieron a través de las diversas redes sociales.
Rodrigo García era DJ, quien la noche del 9 de noviembre de 2024, amenizaba el lugar. Así lo confirmó Elías Espinosa, administrador de la casa productora DJS.
“Exigimos que no se vuelva a repetir un acto de estos donde el único objetivo que tienen las personas es de convivir, de pasar un rato agradable con sus amigos, con su pareja e incluso con su familia”, enfatizó.
Por su parte, Diego Tapia trabajaba en el complejo deportivo Kolizeo, un estadio donde se realizaban partidos de fútbol que, tras lo ocurrido, suspendió todos los juegos programados para este domingo. Mientras que Giovanni Arellano Islas colaboraba para el medio digital Metrópolis Querétaro, donde cada semana participaba en el programa ‘Charla de Finanzas’.
“Con mucha tristeza y resignación a lo sucedido en Cantaritos Querétaro, con mucho respeto extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto Gio y descansa en paz”, pronunció el medio digital.
Según lo aseveró el diario Reforma, detrás del ataque al bar ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, estaría una disputa entre criminales vinculados al Cártel Santa Rosa de Lima, con operación en el estado de Guanajuato.