Huracán Otis golpea de frente a Acapulco y deja incomunicados a miles

Animal Político
25 octubre 2023

El fenómeno impactó en nivel 5 y se degradó a categoría 2. En Acapulco no hay energía, comunicaciones y se reportan múltiples daños materiales

MÉXICO._ El huracán Otis se degradó a categoría 2 durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre y su centro continúa en tierra sobre Guerrero, causando daños en casas, negocios, hoteles y caminos en Acapulco y dejando incomunicados a miles.

“Otis” se encuentra a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco y continúa debilitándose gradualmente, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante la noche del 24 de octubre y la madrugada del 25, “Otis” tocó tierra como huracán categoría 5, algo sin precedentes para el puerto de Acapulco, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), es “potencialmente catastrófico”.

Al amanecer, gran parte de Acapulco, con cerca de 780 mil habitantes, seguía sin energía eléctrica y las comunicaciones eran inestables.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales y medios locales empezaron a difundir videos del momento en que palmeras, árboles y mobiliario urbano sufría el embate del viento y la lluvia de “Otis”, ya degradado a categoría 2.

Algunos videos muestran daños en comercios, ventanales destrozados por el viento y turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras que otros se refugiaron en los baños.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el momento no se tenía reporte de fallecimientos, pero confirmó que no había comunicaciones, la “ruptura” de caminos y derrumbes.

Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, dijo que ya trabajan para restablecer las líneas de telefonía y que se mantiene la comunicación y atención con los alcaldes de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.


Se mantiene alerta por huracán Otis

Debido al huracán Otis, que ya es categoría 2, se mantiene la alerta verde, que indica peligro bajo, en el sur, sureste, oeste, este y suroeste de Guanajuato, así como en el centro suroeste y noreste de Jalisco.

La alerta amarilla, peligro medio, sigue en el sur, norte y centro de Colima; sureste de Jalisco; oeste del Estado de México, y este, norte, noroeste, oeste y centro de Michoacán, puntos a donde continúa acercándose, y al suroeste de Oaxaca, de donde se está alejando.

En el norte y sur de Guerrero; sureste, sur y suroeste de Michoacán, a donde se acerca, se mantiene la alerta naranja, que significa peligro alto. De igual manera en el este y sureste de Guerrero, punto donde está alejándose.

Por último, la alerta roja que representa peligro máximo, se mantiene al noroeste, centro y suroeste de Guerrero.


‘Otis’ seguirá causando fuertes lluvias en el País

El SMN informó que el huracán Otis, categoría 2, causará lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y Estado de México; muy fuertes en Chiapas, Morelos y Oaxaca.

Por su presencia en tierra, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

Las lluvias causadas por el huracán Otis pueden generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Protección Civil de Guerrero cuenta con 631 albergues disponibles para atender a alrededor de 34 mil familias, dijo Roberto Arroyo Matus, director de esa dependencia.

Por parte de la Secretaría de la Defensa hay unos 6 mil 750 elementos desplegados en Guerrero para auxiliar a la población. La Marina cuenta con mil 760 efectivos entre Acapulco y Zihuatanejo, detalló el Gobierno del estado en un comunicado.