Habría orden de aprehensión contra mamá y tío de los hermanos Arellano de Grupo ARHE, según Ciro Gómez Leyva
El periodista Ciro Gómez Leyva difundió una lista contra quienes se emitieron las órdenes de aprehensión, donde también está el dueño de los Algodoneros de Guasave, Alfredo Arámburo Nájar
La Fiscalía General de la República emitió alrededor de 73 órdenes de aprehensión en contra de personas que supuestamente tienen vínculos con la red de corrupción ligadas al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Y de acuerdo con información de la dependencia, que primero difundió el periodista Ciro Gómez Leyva, entre las personas que se encuentran en la lista, están la mamá y el tío de los empresarios Arellano Hernández, del Grupo ARHE, María Hernández Ramos y David Hernández Ramos.
Además, en la lista difundida por Ciro Gómez Leyva está el dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave, Alfredo Arámburo Nájar.
También, en el listado presentado por el periodista se encuentra Jorge Luis Hernández Díaz, quien también ha sido socio y fundador de la empresa creada por los hermanos Arellano Hernández y su mamá.
Hernández Díaz es actualmente director de Coseco, la empresa constructora del grupo ARHE.
La FGR informó que obtuvo de un Juez de Control Federal, órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro “G”, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Informó que de acuerdo con las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.
En 2020, se publicó una investigación en la que se revelaba cómo una red de empresas participó en los desvíos millonarios durante la gestión de Genaro García Luna.
Y entre ellos, se mencionaba una serie de empresas con base en Sinaloa, ligada a los hermanos Arellano Hernández, que participaron en estas actividades.
De acuerdo con el reportaje, la trama de corrupción de Genaro García Luna, de la que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio cuenta, incluía a una empresa de Sinaloa, de los hermanos Arellano Hernández y de Alfredo Arámburo Nájar, que sirvió como puente para recibir y transferir recursos a la empresa del ex Secretario de Seguridad Pública federal. Algunos de los personajes involucrados son los que enlista Ciro Gómez Leyva en Twitter.
“Operadora Grupo Gas Mart, implicada en el caso García Luna, comparte socios, representantes y apoderados, con la presunta red de compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo, dueño de los Algodoneros de Guasave, y los hermanos Juan José y Erick Arellano, entre las que hay empresas declaradas fantasma o factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, señala el reportaje.