Habrá menos dinero para anticorrupción e investigación forense, pero más para policía ministerial

Animal Político
18 noviembre 2024

A pesar de la creciente crisis forense en el país y la necesidad de combatir la corrupción, el presupuesto de la Fiscalía General de la República tendrá recortes en áreas clave

En 2025, áreas importantes para la investigación de la corrupción y la investigación forense en México, podrían sufrir recortes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), organismo autónomo que, además, tendría presupuesto ‘congelado’ para el próximo año.

De acuerdo con el documento del proyecto de egresos, publicado por Hacienda el pasado viernes, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó para la FGR 20 mil 125 millones de pesos. Esta cifra, en números absolutos, es muy cercana a los 19 mil 333 millones de este año. Sin embargo, en términos reales, es decir, ya quitándole el efecto de la inflación, es incluso inferior en un 0.20% a la del año pasado.

Este ‘congelamiento’ o pequeño recorte del presupuesto de la Fiscalía cobra más relevancia en el contexto actual, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió 13 mil millones de pesos para llevar a cabo la primera elección de juzgadores por voto popular en el país en 2025, tras la aprobación de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma no contempló modificaciones ni más recursos para la FGR, ni tampoco toma en cuenta a las fiscalías estatales, que son las que deben integrar bien las carpetas de los casos para llevarlos ante la justicia y que no se ‘caigan’ por falta de pruebas, o malas prácticas de los fiscales o las policías de investigación, dando como resultado la posible liberación de presuntos criminales.

Recortes en presupuesto 2025

Dentro de ese paquete de 20 mil millones para la FGR, que todavía los legisladores deberán discutir y aprobar antes de que acabe este año, se plantean varios recortes y algún aumento significativo.

En cuanto a los recortes, de aprobarse el proyecto de egresos, la Fiscalía Anticorrupción tendría un presupuesto de 227 millones de pesos, un ajuste a la baja en términos reales del 2.20%. Cabe recordar que esta fiscalía tiene por obligación investigar, prevenir y sancionar delitos por hechos de corrupción, como cohecho y desvío de recursos.

A pesar del recorte, hay que matizar que el presupuesto de esta fiscalía especializada ha ido aumentado a lo largo del sexenio pasado. Por ejemplo, en 2020, su presupuesto fue de 110 millones de pesos. En 2025, sería algo más del doble.

La Agencia de Investigación Criminal tendría 106 millones 167 mil pesos, de acuerdo con el proyecto de egresos; otro recorte en términos reales del 3% en comparación con lo aprobado el año pasado. Este órgano administrativo desconcentrado de la FGR, que fue creado en 2013, tiene entre sus principales funciones la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y la evaluación de las acciones para combatir tácticamente los delitos, a través de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.

En cuanto a la investigación forense, el proyecto de egresos también contempla ajustes a la baja de recursos públicos.

Por ejemplo, el Centro Federal Pericial Forense contaría con un presupuesto de 1 mil 398 millones de pesos, una reducción en términos reales del 0.30 % en comparación con lo presupuestado este año.

Este centro es el encargado de coordinar, operar y supervisar a las personas peritas en actos de investigación criminal, y de registrar, almacenar y administrar todas las pruebas que recaben.

Asimismo, la Unidad de Laboratorios Criminalísticos tendría 115 millones de pesos, una reducción en términos reales del 4%.

Estas reducciones en los servicios periciales y de identificación forense se producen en un contexto marcado por una crisis forense en el país: en octubre de 2022, la secretaría de Gobernación admitió que existían más de 52 mil cadáveres que aún estaban sin identificar en las morgues y en fosas comunes de servicios forenses del país.

“Otro problema es la crisis forense y la falta de identificación humana, en donde el estado mexicano, lamentablemente, y los estados en particular, no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen en las fosas comunes, en los panteones públicos y servicios forenses del país”, dijo el entonces subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, en una conferencia mañanera el pasado 27 de septiembre de 2022.

En contraste, la Policía Ministerial tendría, de aprobarse el proyecto, un ligero aumento: de algo más de 3 mil 200 millones de pesos, pasaría a tener 3 mil 558 millones, un aumento en términos reales del 4.30%.

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, con 650 millones de pesos, también tendrá un leve aumento del 1% en términos reales.

Mientras que el organismo que gozaría de un mayor aumento de presupuesto sería el Centro Federal de Investigación Criminal, que pasaría de tener 344 millones el año pasado, a 527 millones, un aumento en términos reales del 47%.

Más recortes

Por otra parte, ayer domingo, Animal Político publicó que, a pesar de que el pasado sexenio de López Obrador terminó con más de 100 mil desaparecidos en México, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum propuso en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2025 una reducción de los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Asimismo, plantea recortar dinero a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), a pesar también de que México registró especialmente en los últimos dos años cifras récord de personas llegando a las fronteras mexicanas en busca de asilo, otro recorte para el Instituto Nacional de Migración (INM), así como ajustes a la baja para protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De hecho, en general, toda la Secretaría de Gobernación, de la que depende la administración asuntos clave en la política interior del país, sufrirá un recorte del 10%, en caso de aprobarse a finales de este año el proyecto de egresos en la cámara de diputados y el Senado.

El primer proyecto de presupuesto del gobierno de Sheinbaum propone, además, recortar dinero a las dependencias que atienden directamente los derechos de la población como la salud, medio ambiente, seguridad y cultura. Mientras que el gasto se concentrará en la entrega de dinero a través de programas sociales y la inversión en trenes de pasajeros y de carga.

El gobierno de Sheinbaum prevé entregar 66 mil 693 millones de pesos a la secretaría de Salud, lo que contrasta con los 101 mil 114 millones de 2024.

La secretaría de Seguridad, a cargo de Omar García Harfuch, tendrá otro recorte del 36% en comparación con este 2024: de 110 mil millones, se pasará a 70 mil millones. Esto, en un contexto en el que el gobierno pasado cerró con 188 mil 986 víctimas de homicidio doloso, mientras que solo en el primer mes de gobierno de Sheinbaum hubo 2 mil 293 homicidios.

Asimismo, la propuesta de presupuesto también incluye recortes inéditos a universidades como la UNAM, el IPN y la UAM, aunque en la tarde del viernes la secretaría de Hacienda salió públicamente a decir que esos recortes son derivados de “un lamentable error” que quedaría subsanado en los próximos días.