Habitantes de Pantelhó, Chiapas, cierran accesos al municipio, denuncian asesinatos y exigen seguridad
Los pobladores dicen estar hartos de los asesinatos cometidos por un grupo denominado Los Herreras
Habitantes de las 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, cerraron todos los accesos al municipio en exigencia de seguridad ante los constantes enfrentamientos y asesinatos que hay en la demarcación.
“Ya estamos cansados de tanta violencia, sin libertad de tránsito, vivir con miedo con los hijos y familias al saber que no hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin respetar a las mujeres y niños”, señala el comunicado.
Los pobladores dicen estar hartos de los asesinatos cometidos por un grupo denominado Los Herreras, del cual uno de sus integrantes, mencionan, fue el autor principal del homicidio de campesinos en el año 2020 y 2021.
De igual manera señalan que este mismo grupo mató a una familia en La Piedad el 12 de marzo; el 25 de marzo “masacraron a gente inocente” en la cabecera municipal; el 28 de marzo emboscaron a trabajadores de volteo; una nueva emboscada el 13 de abril en San José del Carmen, y el 15 ingresaron a la localidad de San Clemente “a asesinar”.
Sobre estas denuncias, los habitantes del municipio ubicado en la región de los Altos no detallaron cuántas personas murieron en dichas agresiones ni cuántas resultaron heridas.
Ante esta situación, ciudadanos de Pantelhó señalaron que los accesos estarán cerrados hasta que haya presencia del Ejército, Guardia Nacional y autoridades estatales para hacer “su trabajo”, detengan a los criminales y garanticen la seguridad.
“El pueblo de Pantelhó esperó mucho la intervención y actuación del gobierno federal y estatal, más sin embargo se hizo del oído sordo y ciego, sin darle solución a la exigencia y la petición del pueblo que quiere vivir en paz”, mencionan en el comunicado.
De igual manera los habitantes señalaron que en caso de que las autoridades no cumplan “se tomarán acciones contundentes”, por las cuales no se debe de culpar al pueblo ni a las autodefensas ya que los “culpables directos serían el gobierno federal y estatal” por su inacción.
Hasta este momento, no ha habido pronunciamiento de las autoridades locales sobre la situación y las demandas en la demarcación.