Gobierno federal e INE instalan mesa de seguridad para blindar las elecciones de 2024
El objetivo de la mesa de seguridad es garantizar que la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024 se desarrolle ‘en un ambiente de gobernabilidad democrática’
El gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron la mesa de Seguridad Interinstitucional para blindar el proceso electoral 2023-2024.
El objetivo de dicha mesa es garantizar que la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024 se desarrolle “en un ambiente de gobernabilidad democrática”.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, dijo que por el número de cargos de elección popular a renovar, se requiere de una coordinación interinstitucional estrecha y permanente entre las dependencias y órganos de los tres órdenes de gobierno para garantizar un ambiente seguro.
“Para que las 20 mil candidatas y candidatos, los 98 millones de electores y las más de millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla que participarán en el proceso electoral, puedan ejercer sus derechos político-electorales en un ambiente libre y seguro”, explicó.
Taddei Zavala, quien acudió sin el resto de sus compañeros consejeros, dijo que aunque la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del instituto debe ser acompañado por las instancias de seguridad.
La consejera enfatizó que son conscientes de que las decisiones en temas de seguridad deben tomarse por las instancias responsables en la materia.
Gobierno federal garantiza proceso electoral limpio y transparente: Segob
En su oportunidad, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aseguró que desde el gobierno federal se garantiza un proceso limpio y transparente.
“Reiteramos, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro absoluto convencimiento de que la democracia es la fuente de la cual emana el poder y la voluntad del pueblo, y que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito, vamos a lograr caminar hacia adelante”.
Alcalde Luján resaltó que se colaborará activamente con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, con el INE y los órganos electorales locales.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, explicó que se instalará una mesa que funcione las 24 horas del día para recibir las incidencias y denuncias de las y los aspirantes, candidatas y candidatos, así como las llamadas de auxilio y de protección.
Otro de los temas que se discutió fue lo referente a las capacidades y herramientas disponibles para investigar y sancionar la comisión de delitos electorales o actividades financieras ilícitas.
La instalación de la mesa estuvo a cargo de Luisa María Alcalde, titular de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, así como de José Rafael Ojeda Durán, de Semar.
También estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez.
Taddei busca secretario ejecutivo
En otro tema, la consejera presidenta del INE, y previo a la instalación de la mesa, Guadalupe Taddei, compartió con sus colegas en el Consejo General, una nueva propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva, el cargo operativo más importante del sistema electoral mexicano.
A la fecha, la Secretaría Ejecutiva permanece con una encargada de despacho, María Elena Cornejo, ocho meses después de la renovación de la presidencia del INE y ante el rechazo de la mayoría de consejeras y consejeros a la propuesta original de la consejera presidenta, que recaía en Flavio Cienfuegos, su jefe de oficina y colaborador desde hace más de una década.
La nueva propuesta de Taddei es el también sonorense Roberto Carlos Félix López, quien fue el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Sonora entre 2014 y 2020, cuando Taddei era presidenta de dicho instituto.
Actualmente, Félix López es el jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, impuesto por la presidenta a la encargada de despacho, María Elena Cornejo Esparza.
Colaboradores de consejeras y consejeros confirmaron que este nombre ha sido propuesto por Taddei en horas recientes y, según la aceptación que tenga, podría ser propuesto formalmente en una próxima sesión del Consejo General del INE, donde el nombramiento requiere ocho de 11 votos para ser aprobado.
Funcionarios cercanos a la presidencia del INE señalaron que el nombramiento de una secretaria o secretario ejecutivo se trata de una deliberación privada entre consejeras y consejeros, que sólo será formal cuando se ponga a consideración del Consejo General.
Taddei buscaría cerrar el año con este nombramiento aprobado en el Consejo, pues la Secretaría Ejecutiva comanda toda la estructura operativa del sistema electoral, y sólo faltan seis meses para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, en la que se renovarán más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gobiernos locales, Congresos de 31 estados y los ayuntamientos de 30 entidades.
La magnitud de la elección, por sus cargos a elegir, por el padrón electoral (que será de más de 96 millones de posibles votantes), y el número de casillas a instalar, ha hecho que la propia Taddei hable del “proceso electoral más grande de la historia”.
A seis meses de los comicios, no sólo la Secretaría Ejecutiva permanece con una encargada de despacho, sino la mayor parte de las direcciones ejecutivas, en donde los desacuerdos entre consejeras y consejeros han impedido nombramientos de titulares.