Gobierno federal da a la Sedena el control de 6 aeropuertos: Uruapan, Palenque, Puebla, Chetumal, Tamuín y el de Ixtepec
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó en el DOF las asignaciones para que una empresa de la Sedena controle los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; el de los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango de Puebla; el de Chetumal, Quintana Roo; Tamuín, SLP y el de Ixtepec en Oaxaca
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, le otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; y el que se ubica en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango de Puebla.
Este 28 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura otorgó tres asignaciones al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa de la Sedena, para “administrar, operar, explotar, y en su caso, construir”, los siguientes aeropuertos:
▸ Aeropuerto Internacional de Uruapan Licenciado y General Ignacio López Rayón
▸ Aeropuerto Internacional de Palenque
▸ Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán
Un día después, este 29 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes volvió a publicar en el DOF tres asignaciones más para que la empresa de la Sedena controle otros tres aeropuertos:
▸ Aeropuerto Internacional de Chetumal
▸ Aeropuerto Nacional de Tamuín
▸ Aeropuerto Nacional de Ixtepec
Dicho Grupo Olmeca-Maya-Mexica es la entidad paraestatal que está a cargo de la Sedena y se creó en abril pasado para administrar las obras de infraestructura emblema de este gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
De acuerdo con el DOF, las empresas que tenían el control de estos aeropuertos “renunciaron” a la concesión de las terminales; en el caso del aeropuerto con sede en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, Puebla, ocurrió el pasado 4 de octubre.
Ahora la Sedena tendrá a su cargo diversas funciones y prestación de servicios tanto de seguridad y operativas en los aeropuertos mencionados, que ofrecen vuelos tanto comerciales como de carga.
La vigencia de este título de asignación a favor del Grupo Aeroportuario se realizará por tiempo indefinido y concluirá únicamente cuando se acredite que no existe “causa de utilidad pública, interés público, interés general o social que salvaguardar”.
Sedena ya controla 14 aeropuertos del país
Según la página del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, con estos seis aeropuertos, la Sedena ya controla 14 centros aeroportuarios en distintos estados del país, como el de Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tamuín, en San Luis Potosí, así como los de Campeche, Tulum y Chetumal.
Esta misma empresa tiene el control de combustibles en entidades y de servicios turísticos, como lo son hoteles, parques y museos en los pasos del Tren Maya, en los cinco estados que atraviesan la Península de Yucatán y el suroeste mexicano.