Gobierno de Sheinbaum prevé recortes para desaparecidos, refugiados y la protección de periodistas y mujeres
Toda la Secretaría de Gobernación, de la que depende la administración asuntos clave en la política interior del país, sufriría un recorte del 10 por ciento para el Presupuesto 2025
A pesar de que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminó con más de 100 mil desaparecidos en México, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 una reducción de los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Asimismo, plantea recortar dinero a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), a pesar también de que México registró especialmente en los últimos dos años cifras récord de personas llegando a las fronteras mexicanas en busca de asilo, otro recorte para el Instituto Nacional de Migración (INM), así como ajustes a la baja para protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
De hecho, en general, toda la Secretaría de Gobernación, de la que depende la administración asuntos clave en la política interior del país, sufrirá un recorte del 10 %, en caso de aprobarse a finales de este año el proyecto de egresos en la cámara de diputados y el Senado.
Menos dinero para buscar desaparecidos
Para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el nuevo Ejecutivo propuso un presupuesto para este 2025 de 1 mil 102 millones de pesos, un 8 por ciento a la baja en términos reales, es decir, ya sin el efecto de la inflación, en comparación con este 2024.
De acuerdo con cifras oficiales de la propia Comisión de Búsqueda, el sexenio pasado terminó con algo más de 115 mil personas que están desaparecidas, aunque hay que matizar que el fenómeno de las desapariciones forzadas y el surgimiento de fosas clandestinas no data de los últimos seis años, sino que viene de sexenios atrás. Pero, aún así, el entonces presidente López Obrador dijo estar seguro que el número de desaparecidos en el país era mucho menor al que indicaba la Comisión y pidió que se hiciera un nuevo censo “casa por casa”.
El resultado: de más de 113 mil desaparecidos a finales de 2023, se pasó a poco más de 12 mil.
Sin embargo, activistas, colectivos, y madres buscadoras pusieron en duda la metodología del censo, realizado por personal de la Secretaría de Bienestar, además de que se produjeron omisiones y duplicidades en el promedio de las personas que el gobierno dijo haber encontrado.
Ahora, ya en el sexenio de Claudia Sheinbaum, la crisis de desapariciones parece no amainar. De hecho, en lugares como Culiacán, donde se libre un conflicto al interior del cártel de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, y en Chiapas, que en los dos últimos años ha sido el campo de batalla de grupos delictivos que se disputan la frontera sur, las desapariciones, especialmente de adolescentes y jóvenes, se han disparado en ambas entidades.
A pesar de este contexto, la Comisión de Búsqueda contaría con menos presupuesto de cara a 2025, de aprobar los legisladores el proyecto.
Menos dinero para atender refugios
Otra instancia que sufriría un recorte de aprobarse el presupuesto tal y como fue presentado el viernes 15 de noviembre, es la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).
De acuerdo con el proyecto, la Comar recibiría para operar en 2025 un total de 47 millones 866 mil pesos, por los 51 millones que le aprobaron este 2024; esto es, una reducción en términos reales del 10 %.
Cabe recordar que no es la primera vez que la Comar sufre recortes, a pesar del incremento notable de los solicitantes de asilo en el país, especialmente en el último sexenio. Por ejemplo, 2023 fue el año que batió todos los récords de solicitudes, con más de 150 mil personas que buscaron quedarse como refugiadas en el país. Sin embargo, este 2024 la Comar recibió un presupuesto de 51 millones para atender a esas miles de personas, apenas un 1 % más en términos reales que en 2022, y un recorte del 8 % comparado con 2020.
Para el próximo 2025, aunque las cifras de solicitudes en este 2024 no alcanzarán las cotas históricas de 2023 –al primer semestre de este año sumaban 41 mil, hasta 85 % menos que los 76 mil de 2023–, diversos factores como las crisis políticas en países como Venezuela, Haití, o Cuba, las crisis económicas en el Triángulo Norte de Centroamérica, más la inestabilidad política en otras naciones de Sudamérica, como Ecuador, continúan vigentes y, probablemente, continuarán generando la expulsión de miles de personas de estos países.
No obstante, de aprobarse el proyecto, la Comar volvería a tener un presupuesto similar al del inicio del sexenio de López Obrador, es decir, seis años atrás.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración, dependencia que había registrado pequeños aumentos en el último sexenio, tendría para 2025 un recorte en términos reales del 14 %: de casi 1 mil 900 millones de pesos en este 2024, pasaría a tener 1 mil 700 millones. Aún así, el presupuesto que se estaría destinando a la instancia encargada, principalmente, de las detenciones migratorias es todavía casi 40 veces mayor que lo que se destinaría a atender las solicitudes de refugio.
Asimismo, otra instancia que en los últimos años ha colaborado con la Comar en atender a las personas refugiadas, la Coordinación integral para la Frontera Sur, también tendría un recorte en términos reales del 14 %: de 51 millones 201 mil pesos pasará a tener un presupuesto de 47 millones 866 mil pesos.
Otra dependencia que prácticamente tendrá un presupuesto “congelado”, o incluso por debajo de lo aprobado para este año, es la Dirección General de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De acuerdo con el documento del proyecto de egresos, el Ejecutivo prevé un presupuesto parar la defensa de activistas y periodistas de 598 millones de pesos, un 4 % a la baja en comparación con los casi 600 millones aprobados para este 2024.
Sobre este tema, cabe recordar que en algo menos de dos meses del nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum, ya suman dos periodistas asesinados. Mientras que el sexenio de López Obrador terminó con 47 periodistas asesinados y más de 3 mil 400 agresiones documentadas por la organización civil Artículo 19, hasta 60 % más que en el gobierno de Peña Nieto.
En cuanto a la violencia contra la mujer, otro de las problemáticas más graves que acechan al país, el Ejecutivo de Claudia Sheinbaum solicitó en el proyecto de egresos un presupuesto para la Comisión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de 1 mil 126 millones de pesos, un recorte del 9 % en términos reales.
En general, con algo más de 10 mil 300 millones de pesos, la Secretaría de Gobernación tendría de aprobarse el proyecto un ajuste a la baja de casi 10 %.
Más recortes a la Salud pública
El primer proyecto de presupuesto del gobierno de Sheinbaum propone, además, recortar dinero a las dependencias que atienden directamente los derechos de la población como la salud, medio ambiente, seguridad y cultura. Mientras que el gasto se concentrará en la entrega de dinero a través de programas sociales y la inversión en trenes de pasajeros y de carga.
La Secretaría de Salud tendrá el menor presupuesto para 2025 de lo que ha tenido en los últimos seis años, pese a que este fue de los sectores más castigados por la “austeridad republicana” en la administración de López Obrador.
El gobierno de Sheinbaum prevé entregar 66 mil 693 millones de pesos a la secretaría de Salud, lo que contrasta con los 101 mil 114 millones de 2024.
La Secretaría de Seguridad, a cargo de Omar García Harfuch, tendrá otro recorte del 36 % en comparación con este 2024: de 110 mil millones, se pasará a 70 mil millones. Esto, en un contexto en el que el gobierno pasado cerró con 188 mil 986 víctimas de homicidio doloso, mientras que solo en el primer mes de gobierno de Sheinbaum hubo 2 mili 293 homicidios.
Asimismo, la propuesta de presupuesto también incluye recortes inéditos a universidades como la UNAM, el IPN y la UAM, aunque en la tarde del viernes la secretaría de Hacienda salió públicamente a decir que esos recortes son derivados de “un lamentable error” que quedaría subsanado en los próximos días.