Gobierno de México anuncia creación de Olinia, una armadora de autos eléctricos estatal de bajo costo
Se prevé que las unidades tengan un costo que iría de los 90 mil a los 150 mil pesos
El Gobierno de México anunció la creación de Olinia, una armadora de autos eléctricos con capital estatal y privado, a través de la cual se fabricarían tres modelos: movilidad personal, de barrio y última milla, cuyo precio, dependiendo el modelo, será de 90 mil pesos a 150 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, estimó que el primer modelo se estrenaría en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026, en el Estadio Azteca.
La funcionaria federal explicó que Olinia era un proyecto del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada, en la cual la institución a su cargo invertiría 25 millones de pesos.
”Es importante destacar que Olinia atiende un tema de gran interés, ya que contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México. Además, su precio es competitivo con el precio que se está proyectando, será una opción accesible”, detalló Ruiz Gutiérrez.
Mientras que el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp, explicó que los vehículos que se iban a construir serían de bajo costo, particularmente útiles para la movilidad urbana.
Comentó que los vehículos eléctricos que actualmente se vendían en el País eran caros y no estaban al alcance de la mayoría de las familias mexicanas, pero eso ahora iba a cambiar, además de que señaló que tan solo en China y en India. la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1.3 millones de unidades.
”Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica. Y decimos esto porque ya los estamos viendo en las calles de México y de otros países del mundo”, dijo Capuano Tripp.
Expresó que se iban a desarrollar tres modelos, entre ellos uno para los jóvenes o las madres que llevaban a sus hijos a la escuela, llamado Movilidad personal. También lo de movilidad de barrio, y la tercera, una solución para entregas de mercancía, en lo que es conocido como entregas de última milla.
”Seguramente se preguntarán cómo haremos para diseñar tres vehículos. Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósito para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darle los diferentes usos que acabo de mencionar”, indicó Capuano Tripp.