Gobierno de México alista decreto para prohibir operaciones de carga en el AICM
El Gobierno presentó un anteproyecto sobre la regulación, en la que estarían exentos los servicios que ofrecen transporte de pasaje y carga de manera simultánea
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes un anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” a las operaciones de transporte aéreo de carga.
Según el anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, dicho decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
No obstante, la medida no aplicaría a las operaciones que combinan servicios de pasajeros y de carga.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, indica el documento de anteproyecto.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, agrega el proyecto de decreto.
El Gobierno también instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil a que actualice sus horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados.
Asimismo, el documento mandata que los concesionarios y permisionarios que otorguen el servicio de carga, tendrán un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
Asimismo, en el anteproyecto de decreto se detalla que permanece vigente la declaratoria de saturación en el campo aéreo y de los edificios terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Que derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, señala el documento.
“Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, indica el anteproyecto de decreto presidencial.