Gobernadora de Chihuahua, aliada con Duarte, acusa AMLO

Carlos Álvarez
15 agosto 2024

El ex Gobernador Javier Corral denuncia a Maru Campos y al Fiscal Anticorrupción de esa entidad

El ex Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que denunció a la actual Gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, además del Fiscal Anticorrupción de esa entidad, a Luis Abelardo Valenzuela Holguínal, “por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.

“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, escribió Corral Jurado en sus redes sociales.

“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad”, abundó.

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua cumplimentaron una orden de aprehensión, alrededor de las 22:00 horas del 14 de agosto, a Corral Jurado, al interior de un restaurante ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, por los delitos de peculado y corrupción, en la causa penal 3050/2024.

Sin embargo, según lo reportó el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero nocturno transmitido por Imagen Televisión, en el establecimiento comercial se apersonó Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el cual no habría querido cooperar con las autoridades de Chihuahua.

Desde el 9 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense había pedido oficialmente a la FGJ-CDMX, su colaboración para llevar a cabo la detención de Corral Jurado.

“Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, solicita colaboración de esta institución a efecto de dar cumplimiento a la orden de aprehensión que enseguida se menciona”, se pidió en el oficio FACH-FA-043/2024.

“Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido para que ustedes puedan actuar en la Ciudad de México”, dijo Lara López, mientras Corral Jurado atestiguó la escena.

Asimismo, entre empujones, el encargado de la Fiscalía General de Justicia sacó a Corral Jurado del restaurante y lo subió en una camioneta color roja, que varios medios indicaron que era un vehículo oficial que pertenecía a la FGJ-CDMX.

En julio de 2024, Corral Jurado fue notificado por la Secretaría de la Función Pública estatal, respecto a un procedimiento en su contra, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por la compra de un terreno en Ciudad Juárez.

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de arresto de Corral Jurado era una especie de venganza de la Gobernadora de Chihuahua, a quien acusó de mantener una alianza con el ex Gobernador priista César Duarte Jáquez.

“Resulta de que la actual Gobernadora de Chihuahua y el ex Gobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya”, indicó.

“Entonces, es una especie de venganza porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, pídanle, como dicen algunos medios, opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman la ley es la ley cuando les conviene, ¿no?”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que policías de ninguna otra entidad no podían realizar detenciones, sin tener antes un procedimiento de colaboración con la FGJ-CDMX.

“Lo que se informó en la mañana es de que sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detenerlo, a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”, comentó.

“Pues si no había un procedimiento, no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que sucedió”, mencionó.

Asimismo, explicó que el intento de captura de Corral Jurado se realizó en estos momentos para tratar de evitar que rinda protesta como Senador de Morena, en la Legislatura que inicia funciones el 1 de septiembre de 2024.

“También como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como Senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan Senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser Senador”, afirmó.

“Está a punto de ser Senador electo una vez el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque [Corral Jurado] sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte”, agregó.