Gobernador electo de Puebla, de Morena, propone castración química para violadores

Carlos Álvarez
12 noviembre 2024

Alejandro Armenta Mier argumentó que, cuando liberaban a un delincuente sexual, salía de prisión y aunque hubiera tenido un proceso de incorporación social, sus impulsos sexuales no se limitaban y puede incurrir nuevamente en el delito

Alejandro Armenta Mier, Gobernador electo de Puebla, militante de Morena y ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en la LXV legislatura del Congreso de la Unión, propuso la “castración química” contra todos los delincuentes sexuales en dicha entidad.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal electo dijo que en Puebla se buscaría, además, tipificar el delito de hostigamiento sexual, en el artículo 278 bis del Código Penal local. “Lo vamos a analizar y vamos con todo contra quien violente contra las mujeres y los niños”, sentenció.

“Me van a llamar la atención, pero lo haremos a nivel local [...] La castración sexual no es sacar el machete, algunos creen que se utiliza el machete o la guadaña, para cortárselas a todos, pero no es así, es una inyección, un químico que disminuye el líbido y el estímulo sexual”, explicó Armenta Mier.

Asimismo, el gobernador electo poblano argumentó que, cuando liberaban a un delincuente sexual, salía de prisión y aunque hubiera tenido un proceso de incorporación social, sus impulsos sexuales no se limitaban y puede incurrir nuevamente en el delito.

No obstante, Armenta Mier reconoció que cuando realizó la misma propuesta cuando era senador, en 2021, a petición de mujeres que habían sufrido violación de sus hijos, “los expertos en derechos humanos dijeron que estábamos violando las garantías de los delincuentes, es una dicotomía”.

El mandatario estatal electo comentó que las madres de las víctimas le pidieron que los violadores tuvieran un fin, como sucede con las personas que cometían dicho delito en los países de Oriente, al referir que tenían que ser exhibidos públicamente y después sufrir el mismo acto que hicieron.

Armenta Mier también mencionó que las víctimas nunca serían reparadas en el daño, debido a que algunas fueron asesinadas. “La castración química es un beneficio para el delincuente, cuando una de nuestras hijas sufre hasta la muerte en una violación [...] Estoy a favor de la castración sin machete”, dijo.

La castración química es un tratamiento médico utilizado para reducir el deseo sexual y la actividad sexual en hombres al utilizar sustancias hormonales que disminuyen la libido. Este procedimiento consiste en la administración de medicamentos que disminuyen significativamente los niveles de testosterona, la hormona responsable del impulso sexual masculino.

A diferencia de la castración quirúrgica, que es irreversible, la castración química puede ser reversible cuando se suspende el tratamiento. El tratamiento conlleva efectos secundarios como disminución del deseo sexual, cambios de humor, aumento de peso y pérdida de densidad ósea.