General Sandoval compró departamento de lujo a proveedora de Sedena: MCCI
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revela que el titular de Sedena declaró a la SFP que la vivienda, ubicada en Huixquilucan, Estado de México, tuvo un valor de adquisición de 9 millones de pesos, pero departamentos del mismo fraccionamiento son vendidos hasta en 30 millones de pesos
Alejandra Aguilar Solórzano, hija de un militar retirado y socia de Protective Materials Technology (Promatech), empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, vendió al General Luis Cresencio Sandoval González, titular de dicha institución, un departamento de 407 metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, con valor real de al menos 30 millones de pesos.
Dos años después de la citada transacción, la empresa proveedora obtuvo un contrato de la Sedena, según reveló este lunes una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El departamento, ubicado en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real, cuenta con tres recámaras, cada una con clóset y baño, una estancia con ventanales, vista panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos. Mientras que el edificio en el que está ubicado el inmueble, tiene dos filtros de seguridad para ingresar, así como una casa club, alberca techada, cancha de raquetbol, gimnasio y jardines.
La recámara principal tiene un enorme vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina. Mientras que la cocina está equipada y cuenta con una isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble. El departamento cuenta, además, con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.
En su declaración patrimonial de mayo de 2022, el titular de la Sedena reportó a la Secretaría de la Función Pública que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, pero MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares, en el mismo fraccionamiento, son vendidos hasta en 30 millones de pesos.
“El titular de la Sedena tiene un sueldo neto mensual de 119 mil pesos mensuales. Para adquirir una propiedad similar debería reunir su sueldo íntegro durante más de 20 años”, señaló la investigación de la ONG, firmada por los periodistas José Raúl Olmos Castillo y Verónica Ayala.
Sandoval González solicitó a la SFP no dar información sobre sus bienes inmuebles. Sin embargo, MCCI obtuvo copia de la declaración completa, sin omisiones, que el general entregó a la Secretaría de la Función Pública, en la cual consta que, el 17 de febrero de 2020, una persona física, de nombre Alejandra Aguilar Solórzano, le traspasó la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el bulevar Bosque Real.
MCCI descubrió que quien vendió el departamento es accionista de la empresa Protective Materials Technology (Promatech), proveedora de la Sedena en la actual administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su declaración patrimonial entregada a la SFP, Sandoval González reportó que el valor de la adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, y que lo compró con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020, por el Banco Nacional del Ejército.
Según MCCI, hasta mayo de 2022, del crédito original de 9 millones de pesos, el general ya había pagado la mayor parte y su saldo era de 3 millones 874 mil pesos.
La empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones. Ambas son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que es apoderado legal de la compañía.
MCCI encontró que en la escritura inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México se detalla la operación de compra-venta de la propiedad y Aguilar Solórzano reportó el mismo domicilio que en el acta constitutiva de la empresa: en el Fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Huixquilucan, Estado de México.
Una década atrás, Aguilar Amezcua fue comisionado de seguridad de la Coalición de Asociaciones de la Zona Esmeralda. En 2001, otra de sus empresas, de nombre Macoisa, fue proveedora de chalecos antibalas de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante la jefatura de López Obrador.
Además, la empresa de Aguilar Amezcua también era proveedora para el blindaje de patrullas de la Policía Federal Preventiva durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República.
En febrero de 2022, la citada empresa obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos, para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, mismos que nunca entregó, pero aún así la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó más tiempo para hacerlo.
“Si bien la asignación fue por licitación pública, casi de inmediato surgieron críticas sobre irregularidades en el procedimiento, como la participación de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir con el contrato. Los malos augurios se cumplieron y la empresa le quedó mal a la Sedena”, señaló MCCI.
“En el contrato se había programado la entrega de las placas balísticas para el 10 de junio de 2022, pero la empresa incumplió. Ante ello, se decidió rescindirles el contrato, pero ese procedimiento fue cancelado por el Director de Fábricas de Vestimenta y Equipamiento de la Sedena, el general Jorge Ambía Minero, según consta en los documentos recopilados por MCCI”, detalló la ONG.
No obstante, en una carta enviada el 6 de julio de 2022, el general Ambía le notificó al representante minero legal de la citada empresa, que se había decidido “otorgarle un plazo de espera para que subsane el incumplimiento”.