Gaseros de 9 estados del país se van a paro por fijación de precios máximos de gas LP

Carlos Álvarez
04 agosto 2021

Suspendieron de forma indefinida de actividades a partir de este martes 3 de agosto, debido a “una falta de capacidad económica” que les permita realizar la entrega diaria del hidrocarburo

Dueños de camiones repartidores de cilindros, así como choferes y ayudantes que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) de al menos nueve entidades del país -entre ellas la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz-, suspendieron de forma indefinida de actividades a partir de este martes 3 de agosto, debido a “una falta de capacidad económica” que les permita realizar la entrega diaria del hidrocarburo.

La Unión de Gaseros del Valle de México informó que al menos 65 por ciento de las 8 mil unidades establecidas en el Área Metropolitana del Valle de México, no prestó servicio, este martes 3 de agosto, ante la entrada en vigor del tope máximo de precios del Gas Licuado de Petróleo. Según cifras oficiales, el paro nacional podría afectar a casi 27 millones 760 mil viviendas que utilizan el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL PARO NACIONAL?

La Unión de Gaseros del Valle de México explicó que el modelo impuesto por el Gobierno de México no contempla a todos los permisionarios autorizados por la Secretaría de Energía (SENER), por lo que urgió a los directores de las plantas distribuidoras de gas LP -como Global Gas, Gas Nieto, Reyes Gas, Gas Chapultepec, entre otras-, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reunirse con ellos para dar solución al tema.

Además, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con ellos y entender el motivo de la “lucha” que han decidido emprender “en favor de sus derechos laborales y humanos”. Por su parte, el Gremio Gasero Nacional emitió un comunicado en el que invitó a todos sus integrantes a no laborar este martes 3 de agosto, con el objetivo de encontrar una mejor solución para ellos.

“En base a una reunión realizada el día de hoy con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México se consolidó un solo Grupo Gasero y por tanto, les hace la invitación de no salir a laborar el día martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, indicó.

Los dueños de camiones repartidores de cilindros, así como choferes y ayudantes que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de Gas LP, afirman que debido a la fijación de precios máximos, a las gaseras les están reduciendo la comisión que anteriormente era entre dos y cuatro pesos, y, ahora, tanto Petróleos Mexicanos (PEMEX), como las compañías privadas, les quieren pagar solo 50 centavos.

Otra de las razones por la que los dueños de camiones repartidores de cilindros que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de Gas LP, suspendieron actividades, es porque consideran que la iniciativa de PEMEX de contratar choferes y ayudantes, tiene la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

ASOCIACIONES DE GASEROS SE DESLINDAN DEL PARO NACIONAL

Ayer lunes 2 de agosto, un grupo de personas causó destrozos en la planta gasera Lomas Gas, ubicada en Huixquilucan, en el Estado de México, además de que rompió los cristales de varias unidades, sin embargo, los Gaseros del Valle de México, en conjunto con Unión Sur, informaron que sus integrantes no formaron parte de “ningún acto violento en contra de las empresas”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas A.C. (AMEXGAS) se deslindó de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes “que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, AMEXGAS señaló que los distribuidores comunicaron a las autoridades los riesgos y afectaciones implícitos, así como su interés en coadyuvar en una solución integral que resuelva el problema de fondo, en beneficio de los consumidores de gas.

Asimismo, la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) informó que sus empresas asociadas no están realizando ningún paro de actividades ni protesta alguna. “Nos deslindamos de todas las acciones realizadas por grupos de comisionistas que están generando afectaciones al consumidor”, señaló, en un comunicado.

“Se han generado inconformidades por parte de grupos de comisionistas ya que con esta medida se han disminuido sus ingresos. En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP”, dijo la ADG.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP detalló que todas las empresas que forman parte de la asociación están operando de manera regular, con infraestructura suficiente de distribución, personal sindicalizado, con abasto suficiente de combustible y listos para dar el servicio.

“Esperamos que la autoridad nos apoye a reanudar el suministro lo antes posible. Enfatizamos que nuestras empresas agremiadas no son partícipes de ningún paro de actividades y que no somos parte de este tipo de acciones, las cuales rechazamos de manera enérgica”, reiteró la ADG.

Mientras que la AMEXGAS explicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a PEMEX y su distribución ilícita. Además, fortalece grupos de choque y su control en zonas de reparto en la zona metropolitana del Valle de México.