Fuga de hidrocarburo de ducto de Pemex genera emergencia ambiental en Altamira, Tamaulipas
En un recorrido, se identificaron tres sitios afectados por el derrame: la comunidad de Villa Cuauhtémoc, el poblado de Corpus Christi y el área conocida como Puente de la Esperanza
Autoridades estatales y federales atienden la “emergencia ambiental” provocada por la fuga de hidrocarburo de un ducto de Pemex en varios puntos del municipio de Altamira, Tamaulipas, ocurrida el pasado 12 de julio.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), informa que personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), tomó conocimiento de los daños ocasionados”, señaló el gobierno del estado.
En un recorrido, se identificaron tres sitios afectados por el derrame: uno en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, donde hallaron combustible sobre el estero, el segundo en el poblado de Corpus Christi y el tercero en el área conocida como Puente de la Esperanza.
De acuerdo con el gobierno estatal, al realizar la investigación se “reveló” que personal de Seguridad Física de Pemex ya estaba en la comunidad Cuauhtémoc realizando labores de extracción del líquido derramado.
Al no estar dentro de sus competencias, la PAUT trasladó el caso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual se encarga de atender y resolver situaciones como la de Altamira, mientras que Pemex seguirá con las labores de extracción y remediación.
La empresa petrolera informó que, tras una revisión de su personal, no se detectaron puntos de emanación en los sitios afectados y que el hidrocarburo que estaba en cárcamos se desbordó debido a las lluvias, provocando el derrame hacia otras áreas.
“Para contener el incidente, se han colocado cordones oleofílicos, y se espera la llegada de un equipo de recuperación”, señala el comunicado.
En entrevista con El Sol de Tampico, la directora de Protección Civil municipal, María Luisa Cuevas Rivera, mencionó que tanto la dependencia como los habitantes exigieron a Pemex que se tomarán las acciones correspondientes para no poner en riesgo a la población.
“Se exigía a Pemex que tomarán acciones remediadoras, en este sentido se mandaron las cuadrillas, quienes estuvieron viernes, sábado y domingo”, señaló.