Frente Cívico Nacional busca impulsar elecciones primarias para candidato de la oposición en 2024

Animal Político
28 noviembre 2021

El Frente propuso organizar debates en todo el país y que el INE organice una elección primaria para que los ciudadanos elijan quién será el candidato único en 2024

Un nuevo grupo buscará ser oposición de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024: militantes de distintos partidos políticos, legisladores y dirigentes de organizaciones anunciaron este sábado la conformación del Frente Cívico Nacional.

Su plan es impulsar una candidatura ciudadana y ser contrapeso ante un “poder arbitrario”. Además, busca reunir a organizaciones y ciudadanos que participen en la construcción de la alternativa presidencial.

El Frente propuso organizar debates en todo el país y que el INE organice una elección primaria para que los ciudadanos elijan quién será el candidato único en 2024.

“¡Somos pensantes, críticos y divergentes!”, así se definen en su recién creada cuenta de Twitter.

Este sábado, los integrantes de este nuevo Frente convocaron la instalación del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN).

Al evento acudieron Cecilia Soto, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Fernando Belaunzarán, Demetrio Sodi, Roberto Gil Zuarth, y María Elena Morera, entre otros.

Uno de los presentes fue el político Guadalupe Acosta Naranjo quien durante su discurso dijo: “Mientras en el partido gobernante el partido oficial se teje un dedazo envuelto en una encuesta, nosotros queremos proponer que el candidato o la candidata que surja de un gran bloque opositor sea electo por los ciudadanos”.

“Que se hagan primarias, que se anoten los compañeros y compañeros que tengan aspiraciones y méritos que cubren determinados requisitos, de los distintos partidos, que recorran el país, que se hagan debates, que generemos nuestra propia narrativa, y que después el INE, a solicitud de partidos políticos, organice una elección primaria donde se decida que el candidato o candidata salga de la voluntad de los ciudadanos y no de los cuartos del poder actual”, sostuvo.

El legislador Emilio Álvarez Icaza dijo que se busca hacer un proyecto que integre las causas sociales actuales como el abasto de medicamentos, el feminismo, las energías limpias y la defensa de la democracia y las instituciones.

Durante su participación, Maria Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, aseguró que el gobierno miente cuando habla de un país próspero, tranquilo y transparente, “se olvidaron de las mujeres, se olvidaron de la seguridad, se olvidaron de las personas con cáncer, se olvidaron de las y los ciudadanos en estos tres años”.

El Frente anunció que recorrerá el país en los siguientes meses para integrar en cada uno de los estados a las personas que buscan un movimiento divergente.