Florencia Serranía, ex directora del Metro de la CDMX, comparecerá por el colapso de la Línea 12

Animal Político
03 julio 2022

El 3 de mayo de 2021, una trabe de la Línea 12 del Metro colapsó y dejó 26 personas fallecidas, 104 lesionadas, miles de afectadas en materia de movilidad y dudas sobre la construcción de la obra

Un juez de control ordenó que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, comparezca ante las autoridades para que declare por el caso del colapso de la Línea 12.

Teófilo Benítez Granados, abogado de 13 víctimas, obtuvo la orden tras 14 meses de insistir al juez que el Ministerio Público debe ampliar la investigación.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, expuso el abogado.

Además de Serranía, el juez instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno como Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas; y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Colapso del Metro: Búsqueda de justicia

Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, quien murió aplastado por el colapso de la Línea 12, dijo que la posibilidad de que comparezcan los presuntos responsables es un hecho que no debe permitir encubrimiento o corrupción, pues afirma que desde el gobierno trataron de borrar mucha evidencia.

“Esto nos permitirá saber si la caída del tren fue por un problema de diseño y construcción, por falta de mantenimiento o por ambos”, dijo Tapia.

El 3 de mayo de 2021, una trabe de la Línea 12 del Metro colapsó y dejó 26 personas fallecidas, 104 lesionadas, miles de afectadas en materia de movilidad y dudas sobre la construcción de la obra.

Aún no hay responsables. Doce meses después, ninguna persona ha sido procesada ni pisado la prisión por el desplome de la también llamada “Línea dorada”, que corre de Mixcoac a Tláhuac.