Fiscalía de CdMx interpondrá denuncia ante la FGR por el intento de detención de Javier Corral, ex Gobernador de Chihuahua
De acuerdo con Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, la actuación de las autoridades de Chihuahua fue ilegal y con tintes políticos
La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la FGR por el intento de detención de Javier Corral, senador electo de Morena, por parte realizado de manera ilegal y sin autorización por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“El día de mañana, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quién o quiénes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”, indico.
De acuerdo con Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, la actuación de las autoridades de Chihuahua fue ilegal y con tintes políticos.
“De dichos fundamentos jurídicos, jurídicos y no políticos, se desprende entonces que la ejecución de dicha diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión era totalmente ilegal”.
El funcionario aseguró que no existe ningún convenio de colaboración entre la Fiscalía de la Ciudad de México y la de Anticorrupción de Chihuahua debido a que es un ente autónomo y no pertenece a la estructura de la Fiscalía General de dicho estado.
Ulises Lara acusó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de querer generar inestabilidad política, pues realizaron sus acciones un día antes de la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
“Todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente por fines políticos y no jurídicos. Llama poderosamente la atención que dichos actos de investigación, hayan sido difundidos extrañamente un día antes de la entrega de la constancia de la Presidenta Electa, lo que incide en una intención clara de generar inestabilidad política”.
Respecto a los videos difundidos en redes sociales, Lara aseguró que se tratan de imágenes editadas por lo que solicitarán la entrega de dichos materiales inéditos para poder integrar la carpeta de investigación.
La Fiscalía Capitalina insiste en que no “rescató” a Javier Corral sino que impidió un acto ilegal.
¿Qué pasa con Javier Corral?
Javier Corral es acusado de un presunto desvío de recursos por 98 millones de pesos (mdp) para solventar la deuda pública de la entidad. De acuerdo con el propio exmandatario de Chihuahua, el proceso fue realizado por la Secretaría de Hacienda estatal y un despacho encargado del tema ha dado cuenta puntual de las acciones que se han realizado.
Corral mencionó que la Auditoría del estado presentó una serie de hechos y la Fiscalía Anticorrupción ha tratado de “forzar” su participación. “Es muy cuestionable, es absolutamente inexplicable que me puedan adjudicar a mí un proceso como este que fue llevado a cabo por la secretaría de Hacienda del Gobierno del estado”.
Por esta razón, el pasado 14 de agosto, cuando Corral se encontraba en un restaurante de la colonia Roma, agentes de la Fiscalía Anticorrupción se presentaron en el lugar para detenerlo. Sin embargo, Ulises Lara, quien también se encontraba en el establecimiento, señaló que la Fiscalía de la CDMX decidió no colaborar con la detención del senador electo.
“Decidimos no colaborar, una cosa es recibirlo y otra cosa es que ustedes se hayan arriesgado así sin actuar”, dijo el funcionario refiriéndose a la orden de aprehensión en contra de Corral en un video compartido por el periodista.Tras el intento de detención, Javier Coral denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, por privación ilegal de la libertad y otra serie de delitos. Además de que insiste que se trata de una persecución política.