FGR pide a líder de Los Ardillos presentar pruebas sobre presunto apoyo de Los Zetas a AMLO en 2006
La FGR, a través de un comunicado, solicitó a Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos, presentar pruebas de lo que dijo durante una entrevista con Carlos Loret de Mola y en la cual aseguró que AMLO recibió apoyo de Los Zetas
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de Los Ardillos, comprobar las acusaciones que hizo en contra de Andrés Manuel López Obrador respecto a que recibió financiamiento del crimen organizado en su campaña de 2006.
“En los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal denominada Los Ardillos, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”, informó la FGR a través de un comunicado.
La dependencia también pidió al supuesto líder criminal hacer llegar a la FGR todos los datos que den sustento a sus declaraciones respecto al presidente López Obrador.
“Se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, se lee en la nota.
¿Qué dijo el líder de los Ardillos sobre AMLO?
La Fiscalía hace referencia a una entrevista que el medio Latinus dio a conocer con Ortega Jiménez el pasado 15 de febrero pasado.
El supuesto líder aparece con el rostro cubierto y una gorra. Sólo se ven sus ojos. Lo entrevistan en un espacio abierto, hay árboles y al fondo la montaña. Para la población guerrerense la aparición de Celso Ortega es una novedad, se escucha hablar de él, pero pocos lo conocen, aun cuando su familia es pública porque se mueven en diferentes dimensiones.
El miembro más conocido es Bernardo Ortega Jiménez, diputado local por el PRD, quien acumula una carrera de cargos públicos en la zona de operaciones de su hermano.
En la entrevista –presentada como un trabajo de investigación por Latinus, Celso Ortega revela que en 2006, tiempo en que dice que pertenecía a Los Zetas, uno de los líderes del grupo lo comisionó que se viniera a Guerrero a apoyar en la campaña al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. A principios de año, un medio norteamericano reveló el tema del financiamiento del crimen a la campaña de López Obrador en 2006.
El mandatario se burló de la entrevista y aseguró que era un montaje en el rancho de Loret en Valle de Bravo.
AMLO y su presunta relación con el narcotráfico
Esta no es la primera acusación en contra de López Obrador respecto a supuestos financiamientos ilegales. En enero, ProPublica, InSigh Crime y DW dieron a conocer un reportaje en el que testigos dijeron a la DEA que el Cártel de Sinaloa, a través de Édgar Valdez, “La Barbie”, financió la campaña de AMLO en 2006.
El texto afirma que la fuente inicial de la DEA para su investigación sobre el posible financiamiento del narco a la campaña de López Obrador, fue Roberto López Nájera, “una especie de abogado de Édgar Valdez”, quien habría acudido voluntariamente a la embajada de EU en México en 2008 pidiendo hablar con unos agentes.
López Nájera le habría dicho a la DEA que en 2006 “La Barbie” acudió a una reunión organizada por Francisco León García, entonces candidato al Senado por el PRD y “amigo” de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, un testigo clave en el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.